jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organización EEUU denuncia concentración de poder en El Salvador

San Salvador, 24 mar (Prensa Latina) La organización estadounidense Oficina de Washington en América Latina (WOLA) denunció que el presidente de El salvador, Nayib Bukele, y el partido Nuevas Ideas buscan concentrar el poder, destacan hoy medios de prensa.

La información aparece reseñada en medios locales como el Diario El Mundo, que aborda pronunciamientos de WOLA sobre la reciente derogación del artículo 291-A del Código Electoral salvadoreño, lo cual, subrayó, se mueve en la dirección de alcanzar una mayor concentración del poder.

Un pronunciamiento de este grupo, considerado hace algunos años como uno de los tanques pensantes del movimiento progresista estadounidense hacia América Latina, sostiene que la derogación abre la puerta a la reducción de municipios en una estrategia para concentrar aún más el poder, indicó El Mundo.

Desde finales de 2022 el Gobierno de Bukele evidenció interés en reducir los 262 municipios del país a alrededor de 50 para presuntamente lograr una mejor administración de los recursos del país.

Sin embargo, críticos señalan,que esa acción persigue limitar el poder en municipios donde no tiene tanta aprobación, fusionarlos con distritos con mayor apoyo a Nuevas Ideas, con el fin de dar “la impresión de que todo el país le apoya”.

Plantea WOLA que la situación de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática “se han erosionado” y hay una “preocupación generalizada sobre el futuro de la democracia salvadoreña”.

El grupo llamó a organismos internacionales a seguir de cerca del proceso electoral en El Salvador y proponer misiones de observadores para presuntamente garantizar “un análisis exhaustivo” a todas las fases del proceso electoral.

lam/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.