viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Nicaragua: el analfabetismo es un virus del capitalismo

presidente-de-nicaragua-el-analfabetismo-es-un-virus-del-capitalismo
Managua, 24 mar (Prensa Latina) El analfabetismo es un virus provocado por el sistema capitalista, aseguró aquí el presidente Daniel Ortega a propósito del aniversario 43 de la gran Cruzada de Alfabetización impulsada en Nicaragua en 1980.

Durante un acto celebrado anoche en el centro de convenciones Olof Palme de esta capital, el jefe de Estado señaló que para el sistema capitalista no es ninguna prioridad erradicar la pobreza o el analfabetismo, situación que Nicaragua enfrentó con el triunfo de la Revolución sandinista.

El mandatario afirmó que sólo con esa Revolución podía darse la alfabetización, de lo contrario era continuar en la oscuridad del analfabetismo.

Recordó cómo al triunfo de la Revolución en 1979, los indicadores económicos de los organismos internacionales le daban a Nicaragua buenos resultados, sin embargo, los niveles de iletrados rondaban el 60 por ciento.

“Algo monstruoso, pero el capitalismo lo miraba como algo normal. Para ellos cuanto más analfabetos mejor porque tenían más mano de obra barata, porque eran los pobres quienes necesitaban trabajar y el rico quiere pagar poco”, subrayó.

Ortega se refirió a los meses de la CNA, cuando se incorporaron miles de jóvenes quienes bajo la consigna ¡Puño en alto! ¡Libro abierto!, se sumaron para ayudar con la enseñanza en los lugares más recónditos del país.

Felicitó a los estudiantes y profesores por la histórica gesta y aseguró que la gran Cruzada Nacional de Alfabetización fue la primera gran victoria del pueblo nicaragüense después del triunfo de la Revolución sandinista.

“Ustedes son la muestra de los frutos de la educación solidaria y cristiana en este país”, aseguró el gobernante ante alumnos y maestros destacados durante el calendario docente 2022.

Además, se refirió al proceso de alfabetización en la región de la Costa Caribe, en las comunidades originarias, donde se respetó su cultura, lenguas y costumbres.

El mandatario manifestó que cuando aquí se lanzó la Cruzada Nacional de Alfabetización se cumplió con un derecho esencial de la humanidad: el conocimiento.

“Un ser humano sin conocimiento sencillamente es esclavo de la ignorancia, la explotación; en cambio el conocimiento le da poder a los seres humanos para comunicarse, conocer de la historia y de la ciencia (…)”, enfatizó.

En su discurso, Ortega también destacó los avances en materia educativa alcanzados por el Ejecutivo en los último 16 años en Nicaragua, y resaltó los programas de educación en el campo donde se multiplica el conocimiento de niños y jóvenes de manera gratuita.

La gran Cruzada Nacional de Alfabetización comenzó en este país centroamericano el 23 de marzo de 1980 y culminó el 23 de agosto del mismo año y enseñó a leer y escribir a más de 400 mil nicaragüenses. jcm/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.