miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presión arterial es afectada por ruido del tráfico vial

Washington, 24 mar (Prensa Latina) El riesgo de sufrir hipertensión arterial aumenta cuando un individuo está expuesto al ruido de motores, sirenas y claxon, informó hoy una fuente especializada.

Según la revista JACC: Advances, los científicos descubrieron que las personas que vivían cerca de las carreteras y avenidas no solo tenían más probabilidades de desarrollar la dolencia, sino que esta aumentaba por la cantidad de fuertes sonidos emitidos por los vehículos.

La investigación sirve para trazar estrategias en función de modificar el ruido del tráfico rodado y la contaminación atmosférica, tanto desde el punto de vista individual como social y así mejorar la salud cardiovascular.

Ahora los científicos realizarán estudios de campo para comprender mejor los mecanismos fisiopatológicos a través de los cuales el ruido del tráfico afecta a la hipertensión.

Los ruidos son sonidos fuertes e indeseados que interfieren o impiden las actividades, llegando incluso a configurar un tipo de contaminación: la sonora

Entre los problemas de salud causados por este fenómeno están los cardiovasculares, estrés, depresión, perturbaciones del sueño, pérdida auditiva, acúfenos, daños al sistema nervioso, socioacusia y el bajo rendimiento laboral. lam/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.