jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconocen en Panamá aportes a la ciencia de rectora de UH

Miriam-Nicado-recibió-llaves-ciudad-Chitré
Ciudad de Panamá, 24 mar (Prensa Latina) La rectora de la Universidad de La Habana (UH), Miriam Nicado, recibió las llaves de la ciudad de Chitré (Herrera), durante la Escuela de Verano de su par en Panamá, que hoy cierra sus puertas.

En el homenaje, la víspera, Nicado recibió el simbolo de manos del alcalde de esa urbe, Juan Carlos Huerta, quien reconoció los aportes de Nicado a la ciencia y la academia.

La colorida ceremonia estuvo matizada con una gala que incluyó interpretaciones musicales y bailes típicos locales.

Las actividades culturales y pedagógicas en la occidental región de Azuero pusieron fin a una semana de encuentros organizados por la Universidad de Panamá (UP), como parte de la VI Escuela Internacional de Verano (EIV), en la que la institución caribeña fue la invitada de honor.

Nicado también recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UP, su máximo galardón, en cuya ceremonia disertó sobre la responsabilidad social de esos centros de estudios superiores.

Al agradecer el reconocimiento que recibió, dijo, con humidad y regalo a su terruño natal, a la UH a 295 años de creada y a la Patria, explicó la importancia del compromiso social de esas entidades.

La también diputada a la Asamblea Nacional (Parlamento) en Cuba reconoció entonces los avances en el rol social de las universidades latinoamericanas en su conjunto, pero aseveró que tiene que seguir transformando, creciendo e innovando.

Ese rol constante, afirmó, será mientras vivan niños sin escuelas, comunidades en desventaja social, falta de equidad y justicia, exista racismo u otra forma de discriminación o que la educación y la salud no sean condiciones naturales al ser humano.

La rectora encabezó una delegación de destacados pedagogos de la UH, quienes centraron las iniciativas de la sexta edición de la EIV, que también contó con una exposición de artes plásticas dedicada a la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla y otra muestra en homenaje al diseñador Félix Beltrán, considerado el maestro del cartel cubano.

El Grupo Experimental de Cine Universitario de la UP dedicó la semana a mostrar filmes de la Isla y también invitó al escritor Leonardo Padura a impartir un taller sobre la adaptación al celuloide de obras literarias antológicas.

lam/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.