viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan a cubanos asesinados durante dictadura en Argentina

cubanos-asesinados
Buenos Aires, 24 mar (Prensa Latina) El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba recordó hoy a Jesús Cejas y Crescencio Galañena, diplomáticos de la nación caribeña secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).

Con fotos de esos mártires y banderas cubanas, amigos de la nación caribeña participaron en una multitudinaria marcha en esta capital por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Cejas y Galañena fueron abordados el 9 de agosto de 1976 por un grupo de tarea del régimen, a unos pasos de la sede diplomática cubana, y más tarde asesinados en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, uno de varios que funcionaron como lugares de exterminio.

Casi cuatro décadas después, en junio de 2012, fueron encontrados los restos de Galañena en un tanque de 200 litros relleno con cemento, en un predio abandonado de la localidad bonaerense de Virreyes.

Un año más tarde hallaron los de su compañero.

En esta fecha también son homenajeados argentinos que trabajaban en la embajada, también víctimas de la dictadura y de las agresiones impulsadas desde Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Casa de Amistad Argentino-Cubana en Buenos Aires, Rubén Zaccaro, señaló que el asesinato de Cejas y Galañena forma parte de las atrocidades perpetradas en esta nación y todo el Cono Sur en el marco del Plan Cóndor, impulsado por Washington.

No podemos olvidar a los diplomáticos cubanos ni a los 30 mil desaparecidos argentinos. Es importantísimo preservar la memoria, por nosotros y por los jóvenes de hoy, a los que lamentablemente no llega la información porque el poder mediático oculta aquella barbarie, afirmó.

La dictadura en Argentina fue cívica, militar y también eclesiástica porque contó con la complicidad de la jerarquía católica. Debemos seguir luchando por la verdad y para que se haga justicia. Aun quedan personas que desconocen su verdadera identidad porque fueron apropiados cuando eran niños, añadió.

Zaccaro advirtió que la ola tenebrosa de esos años no quedó en el pasado pues algunos responsables del golpe y de las desapariciones forzadas continúan en libertad y otros como el magnate azucarero Carlos Blaquier mueren sin ser procesados.

Los promotores de esos hechos son los mismos que derrocaron al expresidente chileno, Salvador Allende (1908-1973) y que hoy bloquean a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Forman parte de un poder económico y político concentrado que tiene continuidad en la historia, indicó.

Todo eso hace que tenga plena vigencia y sea coherente ser solidario con la Revolución cubana y defender la memoria aquí en Argentina. Antes de 1959, la isla padeció lo mismo que sufrimos nosotros: la persecución y aniquilación de los sectores populares, aseveró.

oda/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.