jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Representante cubana destacó importancia de Foro Mundial en Argentina

Norma-Goicochea
Buenos Aires, 24 mar (Prensa Latina) El III Foro Mundial de Derechos Humanos permitió analizar el impacto negativo del neoliberalismo en los procesos democráticos de la región y resaltar la importancia de revoluciones como la nuestra, aseveró hoy en Argentina la cubana Norma Goicochea.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas destacó la relevancia del evento que reunió en esta capital a más de 21 mil personas de 98 países para dialogar sobre la situación de Latinoamérica y el mundo.

Durante los debates, quedó claro el papel de la sociedad civil como elemento de cambio y su contribución a la formulación de políticas que permitan lograr una verdadera democracia. Además, fueron denunciadas las amenazas a los gobiernos progresistas y de izquierda, señaló.

Asimismo, explicó que fueron expuestas y criticadas la manipulación y politización de procesos contra líderes sociales de la región, orquestados por las grandes potencias y poderes para encausar e inhabilitar a dirigentes como la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Goicochea indicó que el evento fue un espacio propicio para condenar los intentos de demonizar a países de democracia participativa como Cuba y para reconocer los esfuerzos de la nación caribeña en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de sus ciudadanos.

En el diálogo con los participantes, pudimos constatar la solidaridad, el cariño, respeto y admiración por nuestra isla. Durante un encuentro, el expresidente colombiano Ernesto Samper expresó su agradecimiento eterno a Cuba por el papel jugado en el proceso de paz en su nación, apuntó.

Fuimos reconocidos por todo lo que hacemos para preservar los derechos de nuestro pueblo y de los del mundo. Nuestro internacionalismo es una expresión del concepto martiano de que Patria es Humanidad, practicado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), añadió.

En ese sentido, resaltó el envío por la mayor de las Antillas de médicos, oftalmólogos y maestros a diferentes regiones del orbe.

El Foro fue fundamental para identificar los retos que tenemos por delante en Latinoamérica y la necesidad de continuar construyendo políticas públicas. Como cubanos debemos seguir manifestando el compromiso de nuestro Estado y la sociedad civil socialista con la defensa y protección de los derechos humanos, afirmó.

Estoy orgullosa de ser cubana y de todo lo que hacemos por las personas, independientemente de su raza, identidad de género, preferencia sexual y credo religioso. En eso nuestra nación tiene mucho que aportar, concluyó.

lam/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.