viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tuberculosis, un serio problema de salud en Angola

Luanda, 24 mar (Prensa Latina) La tuberculosis continúa como la tercera causa de muerte en Angola, sostienen evaluaciones oficiales a la luz de la celebración hoy del día mundial contra la enfermedad.

Pese al descenso de la morbilidad y la mortalidad en años recientes, la dolencia constituye aquí uno de los principales problemas de salud pública, reconoció la funcionaria Helga Freitas, en declaraciones a la agencia Angop.

Según la edición digital del Jornal de Angola, las actividades en el país por el Día Mundial de la Tuberculosis contaron con una conferencia en la norteña provincia de Cabinda, que registró mil 840 casos positivos del padecimiento en 2022.

Al decir de Freitas, el Ministerio de Salud desarrolla diversas acciones con vistas a fortalecer la atención a los pacientes, sobre todo para asegurar el acceso al diagnóstico y el tratamiento precoz.

El Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis permitió reducir la morbi-mortalidad de los casos que buscan atención en los hospitales; sin embargo, reconoció, el abandono del tratamiento médico continúa siendo un hecho preocupante, lo cual conduce muchas veces a la muerte.

Aunque los cómputos nacionales tienden a la baja, el fenómeno para nada resulta homogéneo desde la perspectiva territorial, coinciden los expertos, quienes alertan sobre la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Por ejemplo, en la provincia de Malanje fallecieron 77 niños y adultos en 2022 debido a la tuberculosis; es decir, 12 más en comparación con 2021, confirmó a Angop la vocera del Hospital Sanatorio Provincial, Regina Zuze Tuba.

Los pacientes que abandonan el tratamiento, en su mayoría drogodependientes, suelen volver al hospital en la fase terminal de la enfermedad, con pocas posibilidades de recuperación, señaló la entrevistada.

Análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) situaron a Angola entre los 30 países con más casos de tuberculosis en 2021, al establecer una correlación de 325 infectados por cada 100 mil habitantes.

Durante el último lustro, esta nación africana consiguió progresos significativos en los servicios de salud, al aumentar la fuerza de trabajo del sector en alrededor en un 35 por ciento e incorporar a la red asistencial más de 80 nuevas instalaciones con moderno equipamiento, evaluó el Gobierno.

No obstante, continúa enfrentando importantes desafíos vinculados a la cobertura rutinaria de vacunación, la alta incidencia de la malaria, las enfermedades diarreicas, la neumonía, la desnutrición aguda, la tuberculosis, el VIH-Sida y las dolencias crónicas no transmisibles.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.