viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnam prevé negociar Tratado de Libre Comercio con el Mercosur

vietnam-preve-negociar-tratado-de-libre-comercio-con-el-mercosur
Hanoi, 24 mar (Prensa Latina) El probable inicio de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado Común del Sur (Mercosur) figura hoy entre las proyecciones de trabajo del ministerio vietnamita de Industria y Comercio.

De acuerdo con la propia cartera, el propósito es ampliar las ventas a América Latina y hacerlo a través del quinto bloque económico más grande del mundo, lo cual sin dudas abrirá un mercado potencial para los bienes de consumo exportables de Vietnam.

Los países del Mercosur tienen fortalezas en la producción y exportación de productos agrícolas, piensos, materias primas industriales y minerales, mientras Vietnam está en condiciones de proveerles equipos electrónicos, y de telecomunicaciones, textiles y calzado, entre otros.

En consecuencia, y según la valoración ministerial, la estructura de bienes complementarios y sin competencia directa constituye una ventaja de Vietnam para acercarse a este mercado de tantas potencialidades.

Por otro lado, los Estados miembros del bloque suramericano no tienen suscritos acuerdos preferenciales de comercio con países cuya estructura exportadora compita con Vietnam, por lo que un TLC generaría un gran impulso para los productos de esta nación del sudeste asiático.

Estadísticas oficiales citadas por la agencia de noticias VNA al dar a conocer la información precisan que el valor del intercambio comercial entre Vietnam y el Mercosur sobrepasó los 12 mil millones de dólares en 2022, para un aumento interanual de 9,2 por ciento.

La balanza se inclinó entonces a favor del bloque suramericano, pues las ventas vietnamitas fueron de solo 3,3 mil millones de dólares, 3,4 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Argentina, que ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur en 2023, impulsó en la última década el comercio bilateral con Vietnam, elevándolo de 875 millones de dólares en 2011 a 4,5 mil millones de billetes verdes en 2021.

La nación suramericana se consolidó así como el tercer mayor socio comercial de Vietnam en América Latina, aventajada solo Brasil y México. Hanoi, en tanto, constituye el mayor asociado de Argentina en el Sudeste Asiático y el sexto a nivel mundial en lo que a operaciones de exportación e importación respecta.

En cuanto al intercambio comercial Vietnam-Brasil, estadísticas oficiales muestran que en 2022 su valor ascendió a 6,78 mil millones de dólares.

Vietnam tiene en vigor 15 TLC los cuales, a juicio de especialistas, abrieron las puertas a una conexión y participación más profunda del país en la cadena de valores y la red de producción global.

Entre esos convenios figuran los suscritos con la Unión Europea, el Reino Unido, Chile, la Unión Económica Euroasiática y el Acuerdo Transpacífico Integral y Progresivo.

jcm/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.