miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concerto DSCH de Alexei Ratmansky regresa a escenarios de Cuba

La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Concerto DSCH, una pieza abstracta, compleja y demandante para los bailarines, sirve hoy de conexión entre el Ballet Nacional de Cuba y el coreógrafo ruso-estadounidense Alexei Ratmansky, con su presentación en el Teatro Nacional.

Cuatro años después de su primera puesta en escena en esta capital, la obra prestigia la agenda de la institución de la isla, que cierra este fin de semana una temporada de presentaciones, con estrenos y reposiciones de coreografías firmadas ppr prestigiosos artistas internacionales.

En ese sentido, figuran en la selección Otra bella cubana, de la española Susana Pous; Ballet 101 del canadiense Eric Gauthier y A fuego lento y Love, Fear, Loss (Amor, Temor, Pérdida), del brasileño Ricardo Amarante.

Según señala la información difundida por la compañía, que dirige la primera bailarina Viengsay Valdés, la coreografía de Ratmansky «demanda mucho esfuerzo físico, es optimista y tiene de base una de las composiciones más bellas del siglo XX».

Durante su presencia en la isla en 2019, el artífice de esta propuesta explicó que la obra debe su nombre a las iniciales del compositor Dimitri Shostakovich, que él usaba como firma.

Asimismo, detalló que se basa en las emociones, el optimismo y el idealismo, en tanto muestra una etapa de reconocimiento de la libertad en Rusia, donde entendieron que podían construir familias.

Nuevamente el Ballet de la isla exhibe su maestría con una obra de Ratmanski, cuyo trabajo exige de la alineación local una mayor preparación, pues la pieza presenta nuevas tendencias en el movimiento con momentos suaves y otros rápidos, al tiempo que pone en escena a dúos, tríos y cuerpo de baile en general.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.