martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba situó en Fiagrop 2023 un fuerte potencial exportable

cuba-situo-en-fiagrop-2023-un-fuerte-potencial-exportable
La Habana (Prensa Latina) Con una amplia participación foránea, la XXIV Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop-2023) se consolidó como un espacio para la inversión y el intercambio comercial en un sector de Cuba con fuertes potencialidades exportables.

Por Adis Marlén Morera

Redacción de Economía

En el recinto ferial de Rancho Boyeros, en esta capital, el evento acogió a 24 firmas extranjeras provenientes de 11 países, cifra que triplicó la participación foránea en comparación con ediciones anteriores.

Mientras, 54 empresas nacionales ocuparon la mayor parte del área expositiva en representación de los organismos de dirección empresarial de los ministerios de Agricultura y la Industria Alimentaria, y el grupo empresarial AzCuba.

En las jornadas del evento, efectuado del 20 al 24 de marzo, se definieron cinco transacciones ya en progreso, rubricaron igual número de convenios de colaboración y cartas de intención, y ocho contratos comerciales en las más de 160 acciones de negocios que acontecieron.

Asimismo se mostraron los resultados de la innovación en el marco de la soberanía alimentaria y nutricional, y las posibilidades de negocios e inversión extranjera.

CUBA, ATRACTIVA PLAZA PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Pese al complejo panorama económico, arreciado por el injusto bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone a la isla, Cuba es mercado atractivo para el capital foráneo.

Según el director de Control a la Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Idalberto Aparicio, al cierre de 2022 se refrendaron 35 negocios con capital internacional por un valor de 402 millones de dólares, distribuidos en 40 países.

Muestra de ello es la incorporación de 101 nuevos proyectos a la Cartera de Oportunidades, tres de ellos ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mientras que se adecuan 229 propuestas.

Esto, unido a la consolidación de la Ventanilla Única que incluye la aprobación de un esquema financiero diferenciado (en divisas) y la flexibilización de los requisitos solicitados al socio extranjero.

Sobre el sector agroindustrial, el especialista en Negocios de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Nelvis Alipio, amplió que el portafolio incluye 59 proyectos de inversión extranjera destinados hacia múltiples destinos.

Entre ellos hacia los grupos empresariales: ganadero (16), agroforestal (14), flora y fauna (nueve), Labiofam S.A. (tres), agropecuario y forestal Artemisa (tres), Logística del Ministerio de la Agricultura (dos), enumeró.

ESPACIO PARA NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS

Algo que distinguió a esta edición fue la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afines al sector, entre ellas Envacaribe, dedicada al envase y embalaje.

En declaraciones a Prensa Latina, su directora y socia fundadora, Glenda Velázquez, consideró que la feria representó un espacio interesante, pues permitió el intercambio con productores y empresas estatales del sector agroalimentario, a la vez que identificó oportunidades de negocios.

Este marco permitió rubricar un contrato con un negocio de desarrollo local en Manzanillo, en el oriente del país, por un valor de dos millones de pesos, para envasar puré de tomate, pulpas y barras de guayabas.

Fundada en noviembre de 2022, Envacaribe surgió de la necesidad de envase y embalaje existente en el país, y posee vínculos comerciales a lo largo de la isla con diferentes productores de alimentos, específicamente del sector no estatal.

Según expresó la joven emprendedora, desde el inicio tuvieron buena aceptación, pues crean un proyecto de producción en Cuba que sin dudas aportará a un sector de amplia demanda donde los insumos son muy costosos.

LÁCTEOS Y CÁRNICOS CON ALTA DEMANADA EN EL MERCADO

Fiagrop2023 constituyó también un espacio favorable a fin de que otras empresas intercambiaran con posibles inversionistas e identificaran oportunidades de negocios para sus productos con alta demanda en el mercado internacional.

Tal es el caso de la empresa cárnica de la provincia de Cienfuegos, que fabrica y comercializa varios productos y sus derivados, tanto del ganado vacuno como del porcino, destinados al consumo social, el turismo, las cadenas de tiendas y ventas online.

Al respecto la especialista principal en Ventas, Tania Magariño, comentó a Prensa Latina que participaron en la feria con la intención de comercializar en otros países los subproductos del ganado vacuno de alta demanda en el mercado asiático, como alimento para perros y otros fines.

Entre los subproductos que presentaron están la malaya de la res, la arteria aorta y el cálculo biliar -denominado el oro bovino- que alcanza una elevada cotización en el mercado por sus amplios beneficios en la industria farmacéutica.

Mientras, la empresa productora de lácteos Escambray presentó una gama de productos encaminados hacia destinos como la canasta básica, el turismo, las cadenas de tiendas y ventas en fronteras.

Las jornadas de Fiagrop2023 mostraron las capacidades del sector agroindustrial en Cuba, sus fuertes potencialidades exportables al tiempo que se consolidó como un espacio propicio para la inversión y el intercambio comercial.

arb/tdd/amr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.