jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Bolivia presión de legisladores de EEUU

legislador-de-bolivia-elogia-proyecto-de-ley-para-comicios-judiciales
La Paz, 25 mar (Prensa Latina) El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, calificó hoy de “insinuaciones intervencionistas” el pedido de seis congresistas ultraconservadores de Estados a la Casa Blanca de aplicar represalias contra este país por supuestas violaciones de los derechos humanos.

“La comunidad internacional debe conocer y responsabilizar a ese senador estadounidense (Marco Rubio), y a otros de su país, por promover políticas intervencionistas en diferentes regiones del mundo”, afirmó, y reiteró que “el respeto a la soberanía de cada país es un principio fundamental de convivencia armónica en la comunidad internacional”.

Rodríguez aseguró que las “insinuaciones intervencionistas” se suman a las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general de cuatro estrellas Laura Richardson, sobre el interés del país del norte en los recursos naturales como el litio, del que Bolivia posee la mayor reserva mundial.

Desde el Gobierno boliviano, el vicecanciller Freddy Mamani consideró “carente de seriedad” la solicitud de seis de 435 legisladores estadounidenses de aplicar represalias por una supuesta vulneración de los derechos humanos.

Aclaró Mamani que es el propio Gobierno nacional el que promueve la visita de instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Insistió en la falta de seriedad de la solicitud de Rubio y de otros cinco operadores políticos de los sectores ultraconservadores norteamericanos, y recordó que una muestra del reconocimiento internacional al compromiso de Bolivia con este tema es el respaldo recibido para que ocupe la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Esta solicitud es de solo seis congresistas, de 435 que tiene el Congreso de Estados Unidos, y no tiene ningún tipo de fundamento, además de que no es una decisión del Gobierno estadounidense”, aclaró Mamani.

Junto con los senadores Rick Scott y Bill Cassidy (Republicanos por Los Ángeles), así como los representantes ultraderechistas de la Florida Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, Rubio demandó en una nota al mandatario, Joe Biden, imponer medidas unilaterales contra Bolivia.

El 8 de marzo último, la general Richardson expresó preocupación ante una comisión de la Cámara de Representantes por “la actividad maligna de nuestros adversarios” en esta región, en una clara referencia a China, Rusia e Irán, naciones a las que acusó de aprovecharse de los recursos naturales de Bolivia, Chile y Argentina, “aparentando que está invirtiendo cuando, en realidad, está extrayendo”.

“Creo que durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero y hemos permitido que Rusia, China e Irán, adversarios de Estados Unidos, hagan grandes incursiones en nuestra región”, añadió en esa ocasión, por su parte, el legislador norteamericano Carlos Giménez.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.