jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador asume presidencia pro témpore de Cumbre Iberoamericana

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) Ecuador asumió hoy por primera vez la presidencia pro témpore de la comunidad iberoamericana al concluir los debates de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de esa región celebrada en República Dominicana.

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, informó en el foro que la próxima cita será en Quito el 29 de noviembre de 2024 bajo el lema Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica.

El gobernante afirmó que para su país estar al frente de ese mecanismo de concertación política será “una oportunidad privilegiada para reafirmar el compromiso con principios comunes y valores compartidos”.

Nuestro país centrará sus esfuerzos en fomentar las economías alternativas, circulares e inclusivas, con énfasis en la producción y consumo sostenible y la promoción de las economías verde, azul, naranja y violeta, aseveró Lasso en la cita.

Asimismo, manifestó que se enfocarán en la seguridad alimentaria y el bienestar social en el espacio iberoamericano para reducir la desigualdad y la desnutrición infantil, así como en la transición ecológica para luchar contra el cambio climático.

Lasso también se comprometió a tratar con inmediatez y responsabilidad la lucha conjunta contra las estructuras criminales transnacionales, especialmente las ligadas al tráfico de cocaína y al tráfico ilícito de migrantes desde una perspectiva iberoamericana.

Sobre la situación en Haití, el gobernante consideró que más allá de su papel como país ser miembro del Consejo de Seguridad, Ecuador apoya las negociaciones que permitan una solución urgente de la crisis humanitaria y de seguridad en esa nación centroamericana.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ecuatoriano felicitó a República Dominicana por su trabajo al frente del bloque iberoamericano e invitó a la comunidad al encuentro del 2024 en la capital de la nación andina.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.