viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuatorianos esperan ayuda gubernamental luego del sismo

Quito, 25 mar (Prensa Latina) Ecuatorianos residentes en regiones afectadas por el sismo de magnitud 6.5 ocurrido hace una semana esperan hoy ayuda por parte del Gobierno.

Ese es el caso de los habitantes en Isla Puná, una comunidad de pescadores en el norte del Golfo de Guayaquil, donde no solo sufren los estragos del temblor, sino de las lluvias, el oleaje y la marea alta de la última semana.

El portal de noticias locales Primicias se hizo eco de la tragedia en esa zona, ubicada prácticamente en el epicentro del terremoto, y aparentemente olvidada una semana después.

Cristian de la Torre, de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras, afirmó que esas comunidades no cuentan con una asistencia estatal adecuada y necesitan ayuda urgente, tanto alimentación como atención sanitaria.

También el psicólogo Camilo Marines, del gobierno local de Puná, consideró urgente poner en marcha campañas de vacunación ante la proliferación de enfermedades contagiosas.

Además, al menos 35 viviendas tienen daños graves, según reportes oficiales, pero la federación de pescadores asegura que estos son mayores.

Autoridades de diversos sectores, incluido el vicepresidente Alfredo Borrero, recorrieron Isla Puná el pasado martes para verificar las necesidades existentes en cuanto a la provisión de servicios básicos e infraestructura.

Sin embargo, persisten los reclamos para que los auxilios lleguen a los más afectados y no se queden en las promesas.

Para hacer frente a los estragos de las precipitaciones y también del sismo, el presidente Guillermo Lasso declaró emergencia en 14 provincias para acelerar la contratación pública en aras de recuperar las estructuras dañadas.

De igual manera, el mandatario ofreció un bono de arrendamiento dirigido a los más de mil damnificados por desastres naturales cuyas viviendas colapsaron o están inhabitables.

La cuantía del bono será de 1,5 salarios básicos unificados, es decir, 675 dólares, y servirá para que esas familias paguen arriendo durante tres meses, indicó el Gobierno.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social estima que más de 23 mil personas están afectadas a nivel nacional por las lluvias de la actual temporada invernal y más de mil por el movimiento telúrico.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.