viernes 2 de junio de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 2 de junio de 2023

NOTICIAS

Guatemala confía en Iberoamérica como región de oportunidades

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, expresó hoy el firme compromiso de su país con el desarrollo de Iberoamérica como región con un futuro próspero, inclusivo y sostenible.

El mensaje de Giammattei durante la segunda sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana con sede en República Dominicana llegó a través de un video, presentado por el canciller Mario Búcaro a los asistentes.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó al sistema iberoamericano como «un lugar de oportunidades y que buscará concretar pasos certeros hacia el desarrollo de nuestros pueblos» como reza el lema de este encuentro, Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

Giammattei expresó su confianza en que la cumbre continuará construyendo puentes en función de una construcción más eficaz de la Agenda del Desarrollo.

«Este espacio representa una plataforma privilegiada para promover un diálogo constructivo entre nosotros. Guatemala es un país comprometido con el multilateralismo y por ende, ante un contexto desafiante, debemos prepararnos para un futuro y consolidar la región como socios confiables para trabajar con acciones de unidad», aseguró.

El gobernante guatemalteco felicitó a su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, por el trabajo realizado al frente de la presidencia pro témpore, tiempo durante el cual se estrecharon los lazos de amistad y de aprecio entre ambas naciones, así como la voluntad y el compromiso político para hacer posible una mejor Iberoamérica.

«Iniciamos esta edición de la cumbre con la esperanza de que será un éxito y que tendrá como resultado la adopción de una declaración política, y de otras iniciativas para renovar el compromiso de la región con el desarrollo justo y sostenible para todos sus habitantes», puntualizó.

Giammattei aprovechó la ocasión para compartir algunas de las acciones de su Gobierno para asegurar lo que llamó una nueva agenda de desarrollo para asegurar la prosperidad, así como medidas de protección del medio ambiente, conservación de áreas protegidas y biológicas, ecosistemas marinos y de seguridad alimentaria.

Asimismo, se pronunció a favor de acciones para promover un entorno digital inclusivo y abierto y promover la cooperación sur-sur y triangular en función de las necesidades de cada nación como complementos clave para cumplir la agenda de desarrollo.

«La cooperación regional debe ser más que nunca un mecanismo que apalanque la crisis global provocada por la pandemia de la Covid-19 y los impactos de otras grandes crisis como ventana de oportunidades», exhortó a los Jefes de Estado y de Gobiernos presentes en la cita que cierra hoy sus puertas con la adopción de varios documentos.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.