viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inscripción de candidatos para elecciones domina semana guatemalteca

Ciudad de Guatemala, 25 mar (Prensa Latina) El proceso electoral en Guatemala a pocas horas del cierre de la inscripción de candidatos, dominó la semana noticiosa que concluye hoy aquí.

Desde el lunes último, arreciaron las críticas contra las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que diferentes organizaciones señalaron de parcializado a favor de la clase política corrupta.

En un comunicado, la Asamblea Social y Popular y la Coordinación y Convergencia Nacional Maya, llamaron a la ciudadanía a «no reciclar la basura política ni vender su voto» el venidero 25 de junio.

«No se dejen engañar por propuestas demagógicas ni por el clientelismo tradicional de los candidatos. Guatemala se encuentra en un punto crítico y solo la participación de todos en las elecciones de junio puede dar un giro a este país, cada día más cerca del precipicio», exhortaron a la población.

En su pronunciamiento, advirtieron que los pueblos son testigos de «un proceso electoral encaminado a la perpetuación de la clase política corrupta, responsable del deterioro de la calidad de vida».

A juicio de los firmantes, es el más cuestionado y menos legítimo de toda la era democrática, principalmente por las acciones de los magistrados del TSE, electos en medio de graves señalamientos como la falsificación de títulos de maestría y doctorado, recordaron.

La parcialidad del TSE y del Registro de Ciudadanos, genera nula credibilidad y provoca indignación, denunciaron en conferencia de prensa.

Por un lado, inscriben a Zury Ríos, quien tiene prohibición constitucional por ser hija del exgolpista Efraín Ríos Montt, mientras niegan ese derecho a Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con acciones espurias y motivos políticos en beneficio de las élites empresariales y políticas corruptas, aseguraron.

El jueves último, la Corte Suprema de Justicia negó al MLP y al partido Podemos sendos amparos solicitados para su inscripción, con lo cual quedarían fuera de la contienda ya que el plazo de registro a los más de cuatro mil cargos públicos cierra mañana.

La fórmula del movimiento indígena, integrada por Thelma Cabrera y el exprocurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas viajaron al Parlamento Europeo para recabar apoyo internacional ante lo que denominan exclusión por motivos racistas.

Cabrera quedó cuarta en los sufragios de 2019 y ahora temen que su propuesta radical de Estado plurinacional catalice el voto de buena parte de la ciudadanía, de acuerdo con analistas.

Hasta la fecha, suman 21 binomios presidenciales con luz verde del TSE, pero no todos tienen en su poder las credenciales, condición para que el lunes puedan entrar de lleno en campaña electoral.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.