viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Las canciones de Víctor Jara nos siguen conmoviendo, afirma escritor (+Foto)

Santiago de Chile, 25 mar (Prensa Latina) El escritor español Mario Amorós presentó esta semana aquí la biografía La vida es eterna, del reconocido cantante, compositor y director teatral chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

“Víctor fue un hombre con un talento excepcional, un creador de canciones que hasta el día de hoy nos siguen conmoviendo, y también un militante de la causa popular”, declaró a Prensa Latina el periodista.

 

Figura emblemática del movimiento de la Nueva Canción, Jara es autor de una extensa obra musical y entre sus temas más conocidos se encuentran El derecho de vivir en paz, Te recuerdo Amanda, El pueblo unido jamás será vencido, Plegaria a un labrador, Estadio Chile y El carretero.

El libro, presentado en la comuna capitalina de Recoleta y su alcalde Daniel Jadue, contiene documentación de varios países, cartas inéditas del artista, testimonios de su hija Amanda y entrevistas que se publicaron dentro y fuera de Chile, explicó Amorós.

El escritor español agradeció el aporte de los archivos de Casa de las Américas, en La Habana, entre ellos la conferencia ofrecida por Jara allí en septiembre de 1972 durante el encuentro latinoamericano de música, y destacó la importancia de que el texto pueda conocerse también en Cuba.

En sus declaraciones a Prensa Latina, el autor de la biografía del cantautor chileno se refirió también a su compromiso social y político y al apoyo al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

“Víctor fue elegido en el séptimo congreso de las juventudes comunistas miembro de su comité central, y como tal él va el 11 de septiembre a la Universidad Técnica del Estado y estuvo junto a sus compañeros siguiendo el llamado del presidente de la República”, dijo.

Ese mismo día fue detenido por los golpistas y sometido a largas sesiones de tortura, hasta su asesinato el 16 de septiembre. De acuerdo con el informe de la autopsia, su cuerpo presentaba 44 impactos de bala.

“A partir de una documentación de más de 11 mil páginas de sumario judicial que he revisado es posible seguir hora a hora aquel vía crucis que vivió en el Estadio de Chile (hoy Estadio Víctor Jara) hasta su asesinato”, declaró Amorós.

La vida es eterna salió a la luz en el año del cincuentenario de la muerte del trovador y del golpe de Estado, que dio paso a 17 años de dictadura militar en Chile.

Va a ser un año muy emotivo aquí, ya se están preparando los actos de conmemoración en varios países porque la experiencia de la Unidad Popular trascendió fronteras, aseguró Amorós, y expresó su confianza de que esta biografía sea un aporte al proceso de recuperación y consolidación de la memoria histórica.

npg/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.