martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lasso rechaza intento de juicio político en Cumbre Iberoamericana

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, calificó hoy como “intento desestabilizador” el proceso de juicio político en su contra, al intervenir en el segmento de alto nivel de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El mandatario afirmó que ese procedimiento es una perturbación de sectores que atacan la democracia mediante el uso de actos reñidos con la legalidad, un argumento que sus opositores cuestionan, pues el enjuiciamiento político está previsto en la Constitución de Ecuador.

Al iniciar su discurso en la cita de este sábado celebrada en República Dominicana, Lasso se defendió de lo que considera un “juicio político viciado, lleno de anomalías y acompañado de reiterados intentos de desestabilización”.

Contrarrestar la polarización política en defensa de la democracia y, sobre todo que esta no conduzca a intentos de sabotearla, compete a todos los estados de esta comunidad, afirmó el gobernante en un intento por buscar apoyo internacional.

La víspera, la Corte Constitucional de Ecuador realizó un sorteo público y designó a la jueza Teresa Nuques como ponente de la propuesta de juicio político contra Lasso, una petición basada en delitos contra la administración pública por hechos de corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico.

En el foro iberoamericano, el jefe del Ejecutivo ecuatoriano mencionó la existencia en la región de problemas de orden público, como el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

No podemos ser ajenos a los perturbadores momentos que atraviesa el mundo, la crisis y la guerra son hechos ante los que la comunidad iberoamericana debe invocar y trabajar por la paz, factor fundamental de la convivencia global, manifestó el mandatario.

Instó al sistema financiero mundial no solo a buscar su solidez, sino a contribuir a la recuperación y desarrollo económico de los países, a aportar con alternativas reales de crédito a naciones de renta media y baja y a apoyar proyectos enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible.

Se refirió también a los asuntos ambientales y climáticos que conspiran contra la calidad de vida y resaltó cómo Ecuador inició una transición ecológica con énfasis en la conservación de los océanos y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos costeros.

Al respecto, destacó que el lema de la presidencia pro tempore de la comunidad iberoamericana para el periodo 2023-2024, a cargo de Ecuador, será Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica.

Estoy seguro de que el compromiso y la vocación de todos los miembros propiciará que el próximo encuentro en Quito, en 2024, genere grandes iniciativas en favor de los ciudadanos iberoamericanos, concluyó el presidente Lasso.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.