viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Medidas coercitivas violan derechos humanos, denuncia Venezuela

medidas-coercitivas-violan-derechos-humanos-denuncia-venezuela
Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció hoy aquí las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y su país, que violan sistemáticamente los derechos humanos.

Al intervenir en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el diplomático sudamericano consideró que esas sanciones perjudican a todos al impedir el comercio justo, además de obstaculizar el desenvolvimiento y establecimiento de relaciones económicas para la prosperidad de los pueblos.

Gil mencionó el lema de la cita “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y llamó a accionar con más fuerza por el cese y erradicación de la práctica neocolonial de la aplicación de las criminales medidas coercitivas unilaterales, incluidas las personales.

El jefe de la diplomacia bolivariana exhortó a lograr los acuerdos necesarios para incidir y contar con un sistema financiero internacional justo, un sistema que se enfoque en el desarrollo y no en la politización e irrespeto, manifestó.

“Ya basta de exclusiones por motivaciones de odio, por razones ideológicas, por la intolerancia política”, enfatizó.

El canciller recordó que su país fue sometido, desde marzo del 2015, a 929 medidas coercitivas unilaterales, le secuestraron más de siete mil millones de dólares en cuentas europeas y estadounidenses, y robaron la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela.

Denunció que a la República Bolivariana se le ha perseguido y pese a ello siempre se mantuvo digna para mitigar y combatir los ataques sistemáticos en todos los niveles y formas, lo cual permitió consolidar su propio modelo de desarrollo centrado en el pueblo, fundamentalmente.

El jefe de la diplomacia venezolana aseveró que no puede hablarse de una Iberoamérica justa y sostenible, si no se asume el compromiso de trasformar el modelo impuesto por las grandes potencias dominantes, sus transnacionales y sus poderes fácticos.

No tendremos una Iberoamérica justa y sostenible sin respeto a la soberanía e independencia con un sentido de integración, promoviendo la solidaridad y la complementariedad, remarcó.

Propuso que para lograr una Iberoamérica justa y sostenible debe lucharse por la consolidación y promoción de la cooperación verdadera, que contribuya al fortalecimiento e intercambio de experiencias en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías bajo un enfoque y uso social que fortalezca las capacidades.

Nuestro verdadero sentido, afirmó, es la cooperación verdadera, constructiva y no condicionada, esa es la génesis de esta conferencia, recalcó.

jha/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.