jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Michelle Bachelet elogia extraordinarios avances de Vietnam (+Fotos)

Hanoi, 25 mar (Prensa Latina) La expresidenta chilena Michelle Bachelet elogió hoy aquí los extraordinarios avances conseguidos por Vietnam, al hablar en la ceremonia conmemorativa de los 52 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Es un gran honor poder compartir la celebración en Hanoi de esta jornada histórica, enfatizó la exdignataria y recordó que en fecha tan temprana como 1965 fue fundado en su país el Instituto de Amistad con Vietnam y los jóvenes seguían muy de cerca la lucha del heroico pueblo vietnamita.

Por eso estábamos en las calles, dando aliento a Vietnam y su gran líder, el tío Ho, insistió Bachelet, quien ratificó que las relaciones entre los dos países se sustentan en valores comunes: la paz, independencia, libertad y el anhelo de que cada nación pueda desarrollarse según su horizonte perspectivo.

Dijo que había visitado esta nación indochina en diferentes momentos de su historia, lo cual le permitió constatar los extraordinarios avances conseguidos después de la guerra y la reunificación, y afirmó que también en los venideros desafíos Vietnam podrá contar con el apoyo de Chile.

De amiga cercana calificó a Bachelet la presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO, por sus siglas en inglés), Nguyen Phuong Nga, quien destacó la visita realizada aquí en mayo de 1969 por el entonces presidente del Senado chileno, Salvador Allende

El encuentro entre Allende y el presidente Ho Chi Minh sentó las bases para el establecimiento de la sólida relación de amistad y cooperación entre ambas naciones, valoró.

Rememoró además la creación en 1976 del Comité de Solidaridad de Vietnam con el pueblo de Chile, por entonces sometido a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

La titular de VUFO consideró que la visita a otras provincias vietnamitas de Bachelet y la delegación que le acompaña contribuirá a promover la cooperación en todos los campos y estrechar los contactos pueblo a pueblo y vaticinó un futuro brillante para las relaciones bilaterales.

Al hablar en el acto, el embajador chileno aquí, Sergio Narea, recordó que en 1973 el presidente Salvador Allende instruyó al canciller Clodomiro Almeyda que estableciera relaciones diplomáticas y comerciales con Vietnam, lo cual se materializó el 25 de marzo de ese año, y lo catalogó como una visionaria decisión.

El diplomático enumeró algunos de los principales logros cosechados por ambos países en sus históricos nexos de amistad y solidaridad, los cuales opinó se sustentan en el cariño y el respeto mutuo, “aunque algunos opinan que también en el vino tinto chileno”, bromeó. Presente en la ceremonia, el vicecanciller vietnamita Ha Kim Ngoc calificó la visita de Bachelet y sus acompañantes como un hito en la relación integral Vietnam-Chile, dos naciones que en más de medio siglo han superado numerosos desafíos y dificultades, señaló.

Kim Ngoc rememoró la marcha de 200 kilómetros realizada en 1965 por jóvenes chilenos desde Valparaíso hasta Santiago de Chile en apoyo a la lucha por la independencia del pueblo vietnamita y aludió también al encuentro en Hanoi entre Allende y Ho Chi Minh, en 1969.

Anticipó además que en el próximo tiempo visitará el país el presidente chileno, Gabriel Boric, lo que estimó será un importante paso para llevar la relación bilateral a una nueva altura.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.