viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro israelí de Defensa critica proyecto de reforma judicial

ministro-israeli-de-defensa-critica-proyecto-de-reforma-judicial
Tel Aviv, 25 mar (Prensa Latina) El titular israelí de Defensa, Yoav Gallant, llamó hoy a detener un proyecto de reforma judicial, lo que supone un duro revés para el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien enfrenta una ola de protesta nacional contra el plan.

Necesitamos un cambio en el sistema legal, pero deber realizarse a través de la negociación, debemos liderar un proceso participativo y unificador, afirmó el funcionario en medio de un creciente malestar en las Fuerzas de Defensa (FDI) contra esa propuesta.

“Por el bien de la seguridad de Israel, el proceso legislativo debe detenerse y deben celebrarse negociaciones”, señaló en un discurso al país.

La brecha dentro de la nación penetró profundamente en las FDI, esta es una clara y gran amenaza para la seguridad nacional, no lo permitiré, subrayó.

El jueves último varios medios de prensa anunciaron que Gallant anunciaría su posición ese día, pero canceló su discurso tras una reunión urgente con Netanyahu, quien luego ofreció una intervención pública que no convenció a sus detractores.

Durante ese encuentro, el ministro alertó sobre las numerosas críticas en los diversos cuerpos castrenses a la reforma, que restringiría la capacidad del Tribunal Supremo para rechazar leyes al permitirle al Parlamento volver a legislar normativas impugnadas por ese órgano.

El plan, además, permitiría al Ejecutivo ultraderechista controlar el nombramiento de los magistrados.

El diario The Times of Israel reveló esta semana que hay grietas en el Likud, el partido de Netanyahu, debido a la creciente crispación política y social del país provocada por la iniciativa.

Aunque la mayoría de los miembros de la facción apoya la reforma judicial radical que promueven tanto Netanyahu como el titular de Justicia, Yariv Levin, el plan también tiene una buena cantidad de opositores, escépticos y vacilantes, subrayó.

También en las FDI se escuchan cada vez más voces contra la normativa, defendida por los sectores conservadores y de derecha.

Unos 200 pilotos en la reserva de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) anunciaron ayer su rechazo a presentarse al servicio el próximo viernes en protesta al proyecto.

A principios de marzo, 37 pilotos de reserva se negaron a presentarse a un entrenamiento programado por igual motivo.

Un día después, una decena de excomandantes de la Fuerza Aérea anunciaron su oposición a la propuesta gubernamental.

Los exjefes de la IAF publicaron una carta abierta a Netanyahu y a Gallant para patentizar su rechazo.

Hace una semana, unos 650 reservistas se negaron a presentarse al servicio también como parte de la protesta.

lam/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.