viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Neumonía obligó a Lula a posponer para mañana viaje a China

Brasilia, 25 mar (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, partirá mañana rumbo a China, tras posponerse el viaje programado para hoy, al confirmarse que enfrenta neumonía.

De acuerdo con la asesoría de Lula, el fundador del Partido de los Trabajadores tiene una «ligera neumonía» y por eso decidió cambiar la fecha del viaje.

El exsindicalista enfrentó exámenes en el hospital sirio libanés, en Sao Paulo, y después regresó al Palacio de la Alvorada, residencia oficial del mandatario en Brasilia.

Lula viajará al gigante asiático acompañado de 102 empresarios, además de gobernadores, senadores, diputados y ministros, para estrechar relaciones en diferentes ámbitos.

El Gobierno federal corroboró que la finalidad del viaje es «promover el relanzamiento de las relaciones con el que es el principal socio comercial del país desde 2009».

China importó el pasado año más de 89 mil 700 millones de dólares en productos brasileños, especialmente soja y minerales, y exportó casi 60 mil 700 millones de dólares al mercado nacional.

El volumen comercializado, 150,4 mil millones de dólares, creció 21 veces desde la primera visita de Lula al gigante asiático, en 2004.

También el viaje ocurre en la semana en que Brasil vuelve a exportar carne bovina tras un mes de suspensión.

Las ventas del producto fueron interrumpidas tras el descubrimiento el 22 de febrero de un caso del llamado Mal de la vaca loca (enfermedad cerebral en bovinos adultos que puede transmitirse a los seres humanos por carne contaminada) en una hacienda en el municipio de Marabá, en el norteño estado de Pará.

Otras áreas de destaque en la pauta de la visita incluyen el turismo entre los dos países e inversiones.

Además, se espera que al menos 20 acuerdos bilaterales se firmen, entre ellos el de la construcción del CBERS-6, el sexto de una línea de satélites construidos en asociación entre Brasil y China.

El diferencial del nuevo modelo es una tecnología que permite el monitoreo de biomas como la selva amazónica incluso con nubes.

Según la fuente, el 28 de marzo, el jefe de Estado brasileño se encontrará en Beijing, con su par chino, Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y el titular de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.

La siguiente jornada será dedicada a un evento empresarial promovido por la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel y por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, con la participación de hombres de negocios brasileños.

Su último compromiso oficial en el país, el día 30, será en Shanghai, donde Lula visitará la sede del Nuevo Banco de Desarrollo, entidad creada por los BRICS (grupo formado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica) para fomentar proyectos en países en desarrollo.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.