martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá entre foro dedicado a universidad cubana y comicios generales

panama-entre-foro-dedicado-a-universidad-cubana-y-comicios-generales
Ciudad de Panamá, 25 mar (Prensa Latina) La VI Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá (UP) dedicada a su par de La Habana y elecciones internas del partido Cambio Democrático centraron la semana noticiosa que concluye hoy aquí.

En el foro académico, la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, fue investida con el título de Doctor Honoris Causa de la UP y también recibió las llaves de la ciudad de Chitré (Herrera), entre otros reconocimientos.

Con humildad, Nicado aseveró que recibía esos homenajes como un regalo a su terruño natal, la Universidad que lidera y cumple 295 años y la Patria.

La también doctora en ciencia matemáticas reconoció además avances en el rol social de las universidades latinoamericanas en su conjunto, pero aseveró que tiene que seguir transformando, creciendo e innovando.

La sexta edición de la EIV, que también viajó a provincias, incluyó seminarios y talleres sobre la pedagogía, las nuevas tecnologías y la innovación, entre otros asuntos, así como galas culturales, muestras de artes plásticas y una especial dedicada al maestro del cartel cubano, Félix Beltrán,.

Por su parte el Grupo Experimental de Cine Universitario de la UP dedicó la semana a mostrar filmes cubanos y además invitó al escritor Leonardo Padura a impartir el taller “El arte de escribir para cine”, sobre la adaptación al audiovisual de obras literarias.

En los últimos siete días en el partido Cambio Democrático (CD) hubo denuncias de fraude en elecciones internas.

La secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, que lidera la facción opositora “El cambio es ya “, indicó irregularidades en las actas de la consulta que otorgaron la victoria a Ana Giselle Rosas como nueva secretaria de la Juventud.

A su juicio, estas anomalías favorecen a los candidatos de la nómina del presidente de CD, Rómulo Roux.

Según Ábrego, el triunfo sobre su candidata a ese cargo, Nadine González, fue posible de manera ilegal, pues unas los resultados de 150 actas no coinciden con el Sistema de Transmisión de Datos.

En las elecciones internas de CD, la segunda mayor organización política de Panamá después del Partido Revolucionario Democrático, se decidieron los mil 945 convencionales que en primarias decidirá la junta directiva, así como su abanderado presidencial y a otros cargos en los comicios generales del 5 de mayo de 2024.

En la semana también el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un Bono Global en el mercado internacional con vencimiento en el 2054 por un monto de mil millones de dólares para respaldar el presupuesto de 2023.

Con igual propósito también realizó la reapertura del Bono con vencimiento en el 2035 en el orden de los 800 millones de dólares.

La cartera agregó que estas emisiones se marcan en la estrategia para el manejo de pasivos del presupuesto anual, que presenta necesidades de financiamiento de alrededor de cuatro mil 153 millones de dólares.

Sobre el tema la profesora Maribel Gordón, precandidata presidencial independiente para las elecciones generales de 2024, comentó que se emiten bonos, pero cuyo respaldo constituye más deuda a largo plazo, lo cual pone en peligro el desarrollo económico y social del país.

Además consideró injustificable que al dejar de cumplir sus responsabilidades con la población, toda la culpa caiga sobre la pandemia de la Covid-19, que trajo más endeudamiento, pero también más corrupción, enfatizó.

ro/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.