viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pedro Sánchez confía en éxito de Cumbre UE-Celac en Bruselas

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confió hoy en el éxito de la Cumbre de la UE y Celac en Bruselas para relanzar la cooperación entre los dos bloques.

Durante su intervención en la cita iberoamericana de máximo nivel que se celebra aquí, Sánchez mostró su esperanza en que el encuentro entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en julio próximo será trascendental.

Será una cumbre de amplio contenido político, económico, social y medioambiental, no solo declarativo sino también ejecutivo, consideró el jefe del gobierno español, que asumirá la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023.

Al ampliar sobre el tema, subrayó que el objetivo será intentar establecer un diálogo político estructurado y sistemático que permita abordar los desafíos globales acompañado por una agenda compartida de inversiones con proyectos de alto impacto estratégico y alcance regional.

De otro lado, durante sus palabras en la cita de alto nivel en la capital dominicana, Sánchez destacó la adopción en este escenario de la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentaria en Iberoamérica y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales.

Afirmó que la región cuenta con cuantiosos recursos naturales, más de 32 millones de jóvenes universitarios, una fuerza laboral joven y cada vez mejor preparada y un tejido empresarial dinámico.

Señaló la necesidad de lograr una recuperación plena tras la pandemia de Covid-19 e impulsar en Iberoamérica una transición verde, inteligente y circular, así como una distribución más justa de la riqueza.

También se refirió a las consecuencias negativas de la guerra en Ucrania, que calificó de ilegal e injustificable y que ha provocado en Iberoamérica un alza de los precios de la energía y de los alimentos, la disrupción de las cadenas de suministro y otras derivadas como la subida de los tipos de interés.

Sánchez remarcó tres objetivos comunes de esta Cumbre, lograr una Iberoamérica más justa, inclusiva y feminista.

“Para luchar contra la pobreza y la desigualdad, se necesitan recursos” dijo, y en este sentido puntualizó que España trabaja con las instituciones financieras internacionales en iniciativas que hagan posible a los países de renta media acceder a financiación internacional en condiciones adecuadas.

Ponderó en esa línea las fortalezas de América Latina, recordando que la región cuenta con cuantiosos recursos naturales.

Añadió que es prioritario avanzar hacia una Iberoamérica más sostenible y centrada en las personas.

Acerca de los nexos de Europa con Iberoamérica en general, resaltó que ambas zonas comparten principios y valores comunes como la democracia, el Estado de derecho o la justicia social.

jha/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.