viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Chile hablará en Cumbre Iberoamericana

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, será hoy el quinto orador durante el segmento de alto nivel de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en esta ciudad, capital de República Dominicana.

El gobernante chileno tiene en su agenda varios temas que abordará durante su visita al país caribeño, entre ellos la importancia de profundizar en la integración de los países miembros de este mecanismo.

A su llegada a suelo dominicano el jueves por la noche, Boric se refirió a la ayuda recibida de varias naciones, entre ellas México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, España y Portugal, para combatir los incendios forestales que afectaron el centro-sur chileno.

“Recibimos una gran ayuda de la comunidad internacional y en particular de la comunidad Iberoamericana. Eso demuestra la importancia de la integración entre países hermanos», precisó.

Si bien no está en la agenda de la Cumbre, el presidente chileno espera plantear el reto de la migración irregular y la búsqueda de una respuesta coordinada a este problema.

No existe ninguna reunión pactada con representantes de sus países vecinos, Perú y Bolivia, que son al mismo tiempo emisores y lugar de tránsito de migrantes, sin embargo, el gobernante chileno aspira a tratar el tema en conversaciones informales.

La víspera, Boric se entrevistó con sus homólogos de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de República Dominicana, Luis Abinader, y participó en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes.

En este evento rechazó la idea de crear una moneda única regional como lo plantearon en enero reciente Argentina y Brasil, y dijo que antes se debe avanzar mucho más en la integración.

Más tarde asistió a la inauguración oficial de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en la fortaleza colonial de Ozama.

Como parte de su intensa agenda, este sábado se reunirá con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y luego con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y cerrará la jornada con su asistencia al Foro de Gobiernos Progresistas.

npg/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.