miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Paraguay : Cumbre iberoamericana es clave para diálogo

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sostuvo hoy que la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana es clave para reafirmar el compromiso con el diálogo y la construcción de consensos entre América Latina y la península Ibérica.

Al hablar en la sesión plenaria de la cita, Benítez indicó que con el espíritu de cooperación y complementariedad como pilares de nuestra comunidad, «tenemos el reto de pensar en acciones que permitan soluciones efectivas para enfrentar las tensiones propias del escenario global».

Con respecto a las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea, dijo que como parte del bloque que integran Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, su país espera resultados que se traduzcan en compromisos para avanzar hacia la fase conclusiva de un acuerdo que abrirá nuevas perspectivas al comercio y a las inversiones.

En otro momento, al referirse a las riquezas naturales de América Latina, expresó que para aprovecharlas de manera apropiada, es fundamental asegurar su conservación.

Al respecto, señaló que como espacio de intereses y preocupaciones comunes “debemos asumir la sostenibilidad como un deber político y moral» y tener presente la transición hacia un crecimiento que incorpore la mitigación de los riesgos respecto al medio ambiente.

Sobre la brecha digital, puntualizó que los países en desarrollo sin litoral como Paraguay, privados del acceso de forma directa a los cables submarinos de fibra óptica, “debemos contrarrestar los costos que representan el transporte de datos”.

En ese sentido, agregó, estamos en el camino de superar las limitaciones y convertirnos en un centro tecnológico en la región mediante el aprovechamiento de nuestros recursos, la disponibilidad de energía limpia y la mano de obra joven calificada.

«Es fundamental que trabajemos para alcanzar una transformación digital que involucre a múltiples actores de la sociedad, contar con los recursos financieros necesarios y la colaboración internacional a través del aporte de conocimientos y mejores prácticas», sentenció.

La Cumbre Iberoamericana se inauguró anoche en esta capital y entre los temas más importantes a debatir este sábado por los jefes de Estado y/o Gobierno figuran medioambiente, derechos digitales, seguridad alimentaria y las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

lam/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.