sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-121
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 26 de marzo al 1 de abril de 2023.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que da continuidad al cliclo sobre Magnicidios, con un acercamiento al tema en África y Medio Oriente.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: Más de ocho millones de cubanos están convocados a las elecciones nacionales, donde serán electos los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su décima legislatura. (26 de marzo)

Panamá: Asociaciones de cubanos residentes en Panamá, organizaciones solidarias e integrantes de la misión estatal protagonizarán la octava caravana desde marzo de 2021 para condenar el bloqueo de Estados Unidos a la isla, iniciativa que concluirá con un partido amistoso de softbol. (26 de marzo)

China: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará China para analizar con su par anfitrión, Xi Jinping, la agenda bilateral y cómo impulsar la cooperación económica-comercial. (Del 26 al 31 de marzo)

CUBA

Cuba: El Consejo Electoral Nacional dará a conocer los resultados de las elecciones nacionales del 26 de marzo, en las cuales se elige a los diputados al Parlamento. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: El fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, tiene previsto reunirse con un gran jurado para escuchar las pruebas en el caso que involucra al expresidente Donald Trump y el pago por silencio a la estrella de cine porno Stormy Daniels. (27 de marzo)

Estados Unidos: El presidente Joe Biden comienza la gira «Investing in America tour» en Carolina del Norte, que incluirá unos 20 estados con el objetivo de promocionar su agenda económica. (28 de marzo)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

El Salvador: Pese a demandas de que sea abolida, continúa la aplicación del Régimen de Excepción a un año de aprobado para enfrentar a los grupos de pandillas que enlutaron al país. (27 marzo)

El Salvador: Fuerzas políticas se adentran en proceso electoral en medios de ataques contra cambios al Código sobre el tema, aprobados por mayoría del partido gobernante en el Parlamento. (Durante la semana)

El Salvador: Autoridades nacionales intensifican los preparativos de escenarios deportivos a menos de 90 días del inicio de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe ante dudas de que la sede no esté lista para su inauguración el 23 de junio próximo. (Durante la semana)

Costa Rica: Legisladores aceleran discusión de diferentes proyectos de ley antes de largo feriado por Semana Santa, del 3 al 10 de abril, que incluye a todos los empleados públicos. (Durante la semana)

Guatemala: Con el cierre de la inscripción de candidatos, concluye la primera etapa del proceso electoral e inicia oficialmente la campaña propagandística de los 30 partidos en contienda. (Durante la semana)

Guatemala: Partidos políticos suscribirán un acuerdo nacional para una campaña ética, pacífica y sin violencia de cara a las urnas el 25 de junio. (30 de marzo)

Guatemala: La tradicional Huelga de Dolores, protagonizada por los estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala, vuelve al Paseo de la Sexta con su carga de denuncia social. (31 de marzo)

México: Después de grandes debates y presiones, finalmente los partidos políticos y tribunales acercaron sus posiciones y lo más probable es que una mujer sea elegida consejera presidenta del controvertido y criticado Instituto Nacional Electoral. (30 de marzo)

Nicaragua: El canciller Denis Moncada viajará a Rusia, donde sostendrá un encuentro con su par Serguéi Lavrov, con quien debatirá diversos temas de interés mutuo, en particular el fortalecimiento del diálogo político y la ampliación de los lazos comerciales y económicos. (30 de marzo)

Panamá: El país abre sus puertas a las Ferias Internacionales de Comercio, Logística y Turismo 2023 con la expectavida de superar los indicadores del pasado año con transacciones superiores a los 127 millones dólares y 13 mil visitantes entre nacionales y extranjeros. (Del 28 al 30 de marzo)

Dominicana: Conmemoración de la Batalla del 30 de marzo o de Santiago, acontecimiento histórico en el cual el ejército independentista del país derrotó a las tropas haitianas y las obligó a retirarse para consumar una victoria definitiva en la lucha por la soberanía. (30 de marzo)

Haití: Organizaciones políticas y sociales convocaron a tres jornadas de manifestaciones para denunciar la marcada inseguridad y exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry. (27, 28 y 29 de marzo)

SURAMÉRICA

Argentina: El Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, Ramón Labañino, será recibido por el Movimiento Argentino de Solidaridad con la isla y presentará su libro Hombre de silencio: diario de prisión. (Durante la semana)

Bolivia: Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitarán La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca para conocer “in situ” sobre la situación de este tema. (Del 27 al 31 de marzo)

Bolivia: Potosí acogerá el VIII Congreso Mundial de la Quinua con la presencia de más de mil participantes de 11 países. (Del 28 al 31 de marzo)

Brasil: La expresidenta Dilma Rousseff asumirá oficialmente el mando del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), nombre oficial de la financiera del BRICS, bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. (Durante la semana)

Brasil: El derrotado mandatario Jair Bolsonaro anunció que regresará a Brasil tras una larga estancia en Estados Unidos, donde llegó el pasado 30 de diciembre, un día antes el dejar el cargo. (29 de marzo).

Brasil: Acontecerá el Taller bianual de la Red Iberoamericana de Observación Territorial conformada por instituciones universitarias de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Portugal. (Del 27 al 29 de marzo)

Chile: La comisión de expertos encargada de redactar el anteproyecto de nueva Constitución recibirá al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic. (27 de marzo)

Ecuador: Después de varios ajustes, el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso podría llegar a la Corte Constitucional, que deberá emitir un dictamen de admisibilidad del proceso basado en delitos contra la administración pública. (Durante la semana)

Ecuador: La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador convocó a una marcha para entregar a la Asamblea Nacional una propuesta de Ley Orgánica Intercultural de la Gestión del Agua y sus Usos. (28 de marzo)

Uruguay: Las bancadas de la coalición de gobierno buscan llegar a acuerdos para impulsar en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma jubilatoria, que tiene el visto bueno del Senado, pese al rechazo de los legisladores del opositor Frente Amplio, de la central sindical PIT-CNT y de movimientos sociales. (Durante la semana)

Venezuela: Las instituciones del Estado prosiguen con las investigaciones para detener y enjuiciar a los responsables de actos de corrupción y otros vicios en diferentes sectores de la sociedad, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. (Durante la semana)

EUROPA

Rusia: Continúa la operación militar especial rusa en el sureste de Ucrania, en su segundo año. (Durante la semana)

Francia: Visita de Estado del rey de Reino Unido, Carlos III, a París y Burdeos en su primer viaje al exterior como monarca, el cual continuará después en Alemania. (Del 26 al 29 de marzo)

Francia: Décima jornada de protestas y huelgas nacionales convocada por los sindicatos contra la ya adoptada reforma de la jubilación, en un escenario tenso por la radicalización de algunas manifestaciones. (28 de marzo)

España: El IX Congreso Internacional de la lengua española, auspiciado por el Instituto Cervantes y la Real Academia, se desarrollará en Cádiz con el lema Lengua española, mestizaje e interculturalidad, y participarán delegados de más de 30 países. (Del 27 al 30 de marzo)

España: En medio de giras internacionales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una remodelación en su gabinete por la salida de las ministras de Comercio y Turismo, y Sanidad, quienes serán cartas socialistas en las elecciones autonómicas de mayo próximo. (27 y 28 de marzo)

España: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una visita oficial a China, donde se entrevistará con el mandatario anfitrión, Xi Jinping, y dialogarán sobre el plan de paz del gigante asiático para el conflicto entre Rusia y Ucrania. (30 de marzo)

Italia: Ceremonia por el centenario de la fundación de la Fuerza Aérea Italiana, en la cual el presidente Sergio Mattarella pronunciará un discurso sobre la actual situación de las Fuerzas Armadas y el presupuesto de Defensa. (28 de marzo)

Italia: Se espera una referencia del Ministerio de Defensa al envío de suministros bélicos a Ucrania, y es probable que se concrete la entrega a ese país de los sistemas antiaéreos Samp-T. (28 de marzo)

Reino Unido: El Gobierno del primer ministro británico, Rishi Sunak, intenta llegar a acuerdos por separado con varios grupos del sector público, para evitar más huelgas en demanda de aumentos salariales, en medio de una alta inflación y un deterioro de condiciones de vida. (Durante la semana).

Türkiye: Seguimiento al desarrollo de la campaña electoral para las presidenciales turcas, en las cuales el mandatario Recep Tayyip Erdogan busca su reelección (Durante la semana).

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Etiopía: El Gobierno impulsa consultas públicas sobre opciones de políticas de justicia transicional e implementación de una ley para reforzar el Acuerdo de Paz de Pretoria, el cual puso fin al conflicto en el Tigray. (Durante la semana).

Israel: Un polémico proyecto de reforma judicial continúa su debate en la Knesset (Parlamento) mientras crecen el descontento y las críticas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, incluso entre las filas de la propia coalición derechista en el poder. (Durante la semana).

Líbano: Bajo el título de asuntos emergentes, el gobierno interino de Líbano discutirá los salarios de los trabajadores y jubilados en el sector público, en la quinta sesión ministerial después del fin del mandato de Michel Aoun al frente de la República, el 31 de octubre. (27 de marzo).

Líbano: La parálisis política exacerba la situación en Líbano a cinco meses del vacío de poder, con un Parlamento incapaz de elegir al presidente de la República tras 11 sesiones y un gobierno interino de limitados poderes constitucionales. (31 de marzo)

Sudáfrica: Celebran en Sudáfrica el aniversario 35 de la batalla de Cuito Cuanavale entre fuerzas del apartheid y tropas cubanas y angolanas (Angola, diciembre de 1987 a marzo de 1988), que precipitó el fin del régimen de segregación racial en el sur de África.

ASIA

China: El Foro de Boao para Asia celebrará su conferencia anual en China con el propósito de analizar la situación económica actual y delinear una agenda para impulsar el desarrollo regional. (29 de marzo).

Vietnam: Una delegación encabezada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet recorrerá las provincias de Nghe An y Binh Duong, donde sostendrá encuentros de amistad y suscribirá acuerdos de cooperación con las respectivas autoridades. (26 de marzo).

Vietnam: Por primera vez en la historia el «Banh mi», una popular variedad vietnamita de sandwich colocada por expertos entre las 10 mejores comidas callejeras del mundo, disfrutará de un festival en su honor organizado por la sureña Ciudad Ho Chi Minh. (Del 30 de marzo al 2 de abril).

Camboya: El proceso rumbo a la séptima elección nacional, el 23 de julio próximo, entrará en una nueva etapa con el comienzo del registro de observadores nacionales y foráneos, según el calendario fijado por el Consejo Electoral del Reino. (1 de abril).

Japón: El primer ministro japonés, Fumio Kishida, sostendrá conversaciones con el presidente dominicano, Luis Abinader, quien realizará una visita de trabajo a Tokio. (Del 31 de marzo al 5 de abril).

CULTURA

Dominicana: El país celebrará con varias actividades culturales y puestas en escena el Día Mundial del Teatro. (27 de marzo).

Cuba: La Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso ofrecerá detalles del XXVIII Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza de esta manifestación, destinado a fundar y consolidar lazos de amistad e intercambio entre naciones. (29 de marzo).

Cuba: Artex Promociones Artísticas y Literarias presentará su campaña por los 35 años en la promoción y comercialización de lo mejor del Arte Cubano. (29 de marzo).

Cuba: La quinta edición del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in Memoriam se celebrará, en la ciudad de Matanzas, organizado por la dirección de Cultura en esa provincia y con el auspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Asociación de Danzoneros Miguel Faílde. (Del 30 de marzo al 2 de abril).

Cuba: La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales presentará su campaña por el aniversario 60 y el CD Estrellas de Areito, uno de sus sellos emblemáticos. (31 de marzo)

Cuba: El Festival Piña Colada de la central provincia Ciego de Ávila regresa al calendario de la escena cultural para celebrar una vigésima edición marcada por la mezcla de sonoridades y los estudios académicos en torno a la música. (Del 1 al 4 abril).

España: El Museo Reina Sofía presentará el cortometraje Guernica, el último exiliado, a propósito del Año Picasso que se conmemora en España y Francia por el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño. (29 de marzo).

ECONOMÍA

Cuba: La subdirectora general del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, en Cuba, Jourdi Victoria James, analizará el comportamiento de la Unión Europea en el contexto internacional y sus proyecciones actuales. (31 de marzo).

Cuba: Las autoridades cubanas refuerzan las medidas económicas para la recuperación del país en materia agroalimentaria. (Durante la semana).

Cuba: El turismo en Cuba prosigue por la senda ascendente de su recuperación a partir de un mayor impacto en los mercados emisores globales. (Durante la semana).

Suiza: La 26 Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo debatirá acerca de las urgencias de apoyo internacional para que los países en desarrollo se beneficien más de las tecnologías verdes como los vehículos eléctricos y las energías solar y eólica. (Del 27 al 31 de marzo).

CIENCIA Y TÉCNICA

Estados Unidos: La Organización Panamericana de la Salud realizará la primera presentación internacional del Informe de Sudamérica 2022 sobre salud y cambio climático. (28 de marzo).

Cuba: El país recuerda la llegada hace 33 años de los primeros 137 niños afectados por el accidente de la Central Nuclear de Chernóbil, Ucrania, para quienes se programó una atención médica que abarcó a más de 10 mil pacientes. (29 de marzo).

Uruguay: El Gobierno alista la compra de 10 millones de vacunas y un plan de inmunización de gallinas de granjas productivas, en un esfuerzo por enfrentar la gripe aviar, con varios focos en el país entre aves silvestres y de patio. (Durante la semana).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT. (De lunes a viernes)

A disposición de los suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Chile (27 de marzo), El Salvador (28 de marzo), Líbano (29 de marzo), Egipto (30 de marzo) y Rusia (31 de marzo).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Venezuela y Etiopía (26 de marzo), India y Ecuador (27), Haití, Vietnam y Líbano (28), Argentina y El Salvador (29), Costa Rica y Colombia (30), Vietnam y México (31).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además,en la semana trasmitiremos trabajos especiales por el Día Internacional del Teatro (27 de marzo).

oda/dsa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.