viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Semana en Sudáfrica, protesta y menos apagones

Pretoria, 25 mar (Prensa Latina) La semana que hoy concluye estuvo marcada en Sudáfrica por la realización de una protesta que pedía la renuncia del presidente del país, Cyril Ramaphosa, así como por una disminución en los cortes eléctricos.

En efecto, el lunes 20 unos miles de personas ocuparon algunas calles y plazas en varias ciudades para reclamar la dimisión de Ramaphosa y el fin de los continuos apagones que afectan a toda la población sudafricana.

Organizada por el partido Economic Freedom Fighters (EFF), la manifestación contó asimismo con la participación de algunos miembros de la Federación Sudafricana de Sindicatos (Saftu), del Movimiento Democrático Unido (UDM), así como de la minoritaria Alianza para la Transformación Económica Radical Africana (Areta).

Según constató Prensa Latina, durante el acto central de las protestas, en Pretoria, al cual asistió el secretario general del EFF, Julius Malema, no se reportaron disturbios o hechos de violencia.

Con la participación de unos cientos de personas, el líder del EFF insistió en el reclamo principal de las protestas, la salida del Gobierno de Ramaphosa.

En el acto la reforzada presencia policial que rodeaba el lugar (en la Plaza de la Iglesia, en el centro histórico de la ciudad) no necesitó intervenir dado el comportamiento pacifico de los manifestantes.

Sin embargo, aunque el EFF esperaba un masivo apoyo popular, al menos en Pretoria no se constató la presencia de pueblo en general.

Por otra parte, reportes de prensa aseguraron que la policía usó balas de goma para dispersar a manifestantes que bloquearon con piedras y gomas quemadas varias carreteras desde Seshego hasta Polokwane, en la norteña provincia de Limpopo.

De otro lado, esta semana se caracterizó por una disminución en los horarios de apagones, algo motivado por una aparente disminución en la demanda, dado que la capacidad generadora del país sigue comprometida a causa de años de escasos o nulos mantenimientos.

Ello afecta particularmente a la capacidad instalada de la empresa eléctrica nacional, Eskom, ya que como media sus plantas tiene 45 años de explotación, cuando la vida media de ese tipo de instalaciones es de unos 50 años.

oda/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.