miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artista de Cuba conjuga tiempo y espacio en nueva exposición (+Foto)

artista-de-cuba-conjuga-tiempo-y-espacio-en-nueva-exposicion
La Habana, 26 mar (Prensa Latina) Luego de casi una decena de exposiciones colectivas, el artista cubano Sergio Marrero deleita hoy por su capacidad para conjugar tiempo y espacio en sus obras, con la exposición personal Una mariposa entre la niebla.

Instalada en la Galería La Nave,de esta capital, la muestra toma como referencia el concepto literario acuñado por el teórico ruso Mijaíl Bajtín: cronotopo, el cual parte de la interrelación entre el tiempo y el espacio en una obra de arte.

En esta ocasión, el también profesor inserta marcadores temporales en las obras (horas, minutos y segundos), en tanto exhibe su habilidad técnica de grafito sobre lienzo para dar vida a unos fascinantes paisajes de fondos marinos, con un marcado nivel de detalle.

 artista-de-cuba-conjuga-tiempo-y-espacio-en-nueva-exposicion

A través de sus dibujos al carboncillo, el artista crea imágenes que transmiten la belleza, las obras son enigmáticas y evocadoras, suscitando un sentido de misterio y fascinación, reseña el blog de arte The Cuban Observer.

Marrero invita al espectador a considerar el mundo submarino como un espacio de exploración y descubrimiento, y al mismo tiempo, reflexionar sobre la relación entre la humanidad y el medio ambiente, apunta el texto.

Además de los cuadros, la exposición incluye dos objetos intervenidos: dos caracolas marinas, las cuales demuestran la articulación entre naturaleza y arte, pues sirvieron de lienzo para los dibujos del creador.

La selección está en coherencia con el interés del artista en estudiar «la relación de algún elemento de la ciencia con otro del arte, buscando conexiones entre uno y otro», según confesó en entrevista a medios locales.

«Lo esencial no es ver el objeto artístico como único centro, sino descifrar cómo un proceso determinado puede generar dicho objeto. La ciencia es entonces ese detonante necesario para que se active la reacción; la analogía es el entorno donde habita mi modelo», afirmó.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.