sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentan las muertes de adolescentes en EEUU por abuso de drogas

aumentan-las-muertes-de-adolescentes-en-eeuu-por-abuso-de-drogas
Washington, 26 mar (Prensa Latina) Las muertes por sobredosis de drogas en los adolescentes en Estados Unidos se duplicaron en tres años y la causa fundamental es atribuida al consumo de fentanilo, refirió hoy un medio noticioso.

Los decesos por estupefacientes y alcohol aumentaron de 788 en 2018 a mil 755 en 2021 entre jóvenes de 15 a 19 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, tabulados por The Hill.

Abundó el reporte que parte de parte de este incremento se debe al fentanilo pues, entre 2010 y 2021, la cantidad de fallecimientos de adolescentes debido a la ingesta de este opioide sintético aumentó más de veinte veces, de 38 a 884, de acuerdo con un estudio de 2022 divulgado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

La segunda causa principal de muerte por sobredosis en este grupo poblacional se atribuye a una clase de depresores conocidos como benzodiazepinas, que cobró 152 vidas en 2021.

El fentanilo, que prolifera actualmente en el mercado clandestino de píldoras falsificadas, puede provocar una sobredosis fatal en cantidades mucho más pequeñas que las drogas menos potentes, alertó la nota.

En gran parte debido a sus efectos, la cantidad de muertes en Estados Unidos se duplicó en seis años, de 52 mil 404 en 2015 a 106 mil 699 en 2021.

Los decesos por este opioide reflejan una crisis mayor en la mortalidad infantil que sorprendió a la comunidad de salud pública, aseveró el texto.

Recordó cómo las tasas de fallecimientos entre los niños aumentaron en casi un 20 por ciento entre 2019 y 2021, revirtiendo una tendencia de décadas de disminución de ese indicador entre los más jóvenes, acorde con un artículo reciente de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Las muertes en este grupo crecen a un ritmo que no se había visto en al menos medio siglo, una era en la que se logró un progreso constante en la prevención de accidentes automovilísticos y enfermedades.

Los autores del estudio atribuyeron el incremento a los «patógenos creados por el hombre», especialmente las armas y las drogas.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.