domingo 28 de mayo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 28 de mayo de 2023

NOTICIAS

Ballet Nacional cierra temporada de estrenos en escenarios de Cuba

ballet-nacional-cierra-temporada-de-estrenos-en-escenarios-de-cuba
La Habana, 26 mar (Prensa Latina) La Sala Avellaneda del Teatro Nacional acoge hoy el cierre de la temporada de presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, marcada por el talento de los bailarines y las piezas de reconocidos coreógrafos internacionales.

La serie de funciones iniciadas el pasado 17 de marzo constituyeron una oportunidad para apreciar un programa de tres estrenos, firmados por la coreógrafa española Susana Pous, el canadiense Eric Gauthier y el brasileño Ricardo Amarante.

Según informó la institución dirigida por la primera bailarina Viengsay Valdés, la pieza de Pous fusiona la música de M Alfonso y diseños de Guido Galli, para dar vida a la pieza titulada Otra bella cubana, que se distingue por el punto de vista femenino y los elementos autobiográficos.

Por su parte, el proyecto de Gauthier titulado Ballet 101, tiene como banda sonora la obra de Jens-Peter Abele y a partir «de las cinco posiciones básicas, extiende las posibilidades expresivas del bailarín con referencias a ballets del repertorio y alude a formas características empleadas por famosos artistas».

La agenda incluye también la pieza A fuego lento de Amarante, la cual «expone cómo crecen los primeros sentimientos de amor y deseo en una persona, como un fuego que quema desde dentro».

Además, el talento del creador es apreciado en la reposición de la obra Love, Fear, Loss (Amor, Temor, Pérdida), que evoca la trayectoria de una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX, Édith Piaf.

La compañía Patrimonio Cultural de la nación caribeña repuso, además, la obra Concerto DSCH, de Ratmansky, con música de Dmitri Shostakovich, que fue presentada en Cuba, por primera vez, en 2019 junto al elenco del Ballet Nacional de Cuba.

La pieza de Ratmansky «es un ballet abstracto, que demanda mucho esfuerzo físico, optimista y que tiene de base una de las composiciones más bellas del siglo XX», detalló el creador durante su presencia en la isla, cuatro años atrás.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.