sábado 3 de junio de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 3 de junio de 2023

NOTICIAS

Cuba elige 470 diputados al parlamento nacional (+Infografía)

cuba-elige-470-diputados-al-parlamento-nacional
La Habana, 26 mar (Prensa Latina) Cuba celebra hoy comicios generales para elegir 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) quienes dirigirán, desde el legislativo, los destinos del país por el término de cinco años.

El 1 de diciembre de 2022, el Consejo de Estado libró la convocatoria para el desarrollo de este proceso, que concluye el próximo 19 de abril con la constitución de la ANPP, la elección de su directiva, del resto de los integrantes del Consejo de Estado y del presidente y vicepresidente de la República.

Previamente, durante el mes de diciembre del pasado año, se determinaron los Distritos Electorales, y tomaron posesión de sus cargos los integrantes de esta instancia comicial que, en lo sucesivo, supervisaron y actualizaron los colegios electorales de circunscripciones (nivel primario del sistema electoral en las comunidades), y en sitios especiales por la elevada concentración de personas, como terminales para viajeros, instituciones hospitalarias y otras.

La participación de la ciudadanía y sus organizaciones sociales en el ejercicio democrático cubano, estuvo presente desde la etapa de propuesta y selección de alrededor de 19 mil precandidatos, entre los que se consideraron también los 12 mil 427 delegados de base, electos por el pueblo el pasado mes de noviembre.

Como resultado de unas 900 reuniones de las organizaciones de la sociedad cubana, se conformó la candidatura, que posteriormente fue aprobada por los delegados de circunscripción, en sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular.

En los procesos electorales de la isla caribeña se desestiman las campañas publicitarias de los candidatos, y solo colocan las fotos y biografías a la vista de sus electores en las comunidades que representarán en el legislativo nacional, como ocurrió esta vez desde el 25 de enero al 25 de febrero de 2023.

Los futuros representantes del pueblo recorrieron, hasta este 24 de marzo, las calles, barrios, instituciones y sitios de relevancia, y dialogaron directamente con los ciudadanos de las demarcaciones electorales, para conocer sus preocupaciones y propuestas de soluciones a los problemas que los aquejan.

En esos intercambios participó también el actual presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y los principales cargos de dirección del país que fueron propuestos para la nueva legislatura.

El Consejo Electoral Nacional realizó el pasado domingo 19 de marzo, la prueba dinámica que permitió comprobar el sistema de comunicaciones entre los entes comiciales de todo el país, los aseguramientos logísticos y la organización de la ciudadanía para el ejercicio del sufragio.

La X Legislatura a la ANPP, que se constituirá el próximo 19 de abril, estará integrada por 135 diputados menos que en el anterior período legislativo, 221 de ellos propuestos desde los municipios, 135 de las provincias y 114 de procedencia nacional.

mem/kmg/lld

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.