miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Extrema derecha francesa beneficiada por crisis, según sondeo

extrema-derecha-francesa-beneficiada-por-crisis-segun-sondeo
París, 26 mar (Prensa Latina) La crisis política y social que vive Francia por el rechazo a la adoptada reforma de la jubilación beneficia a la extrema derecha, sugiere una encuesta divulgada hoy sobre una hipotética elección legislativa.

Según el sondeo realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y Fiducial para el semanario Le Journal du Dimanche y Sud Radio, si los comicios fuesen este domingo, Agrupación Nacional (RN), el partido liderado por Marine Le Pen, lograría un 26 por ciento de los votos, muy superior al 18,7 de las legislativas de junio.

Entonces, la organización de extrema derecha obtuvo 89 diputados en la Asamblea Nacional, cantidad solo superada por la fuerza oficialista Renacimiento y sus aliados (250) y el bloque de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que consiguió 151 al sumar los escaños de insumisos, socialistas, ecologistas y comunistas.

La encuesta muestra un resultado inédito, con RN en punta y un apoyo débil únicamente entre los cuadros superiores (13 por ciento), señalo el director general del IFOP, Frédéric Dabi.

En un contexto marcado por multitudinarias protestas y huelgas con impacto en la economía contra la reforma de la jubilación, el partido gobernante y sus aliados caerían de un 25,75 por ciento en las legislativas de junio pasado a un 22, con una perdida estimada en más de 50 diputados.

Si tuviésemos una votación, el castigo sería claro, dijo Dabi.

A la impopularidad del proyecto que extiende la edad de retiro de 62 a 64 años y aumenta el período de cotizaciones se sumó la manera de adoptarlo, sin el voto de la Asamblea Nacional, gracias a la activación del polémico artículo 49.3 de la Constitución.

Por su parte, la Nupes mantendría un resultado similar en los hipotéticos comicios, con un 26 por ciento del sufragio, tras el 25,66 de hace nueve meses.

Este resultado de la izquierda en la encuesta sorprende un poco, ya que ha sido el sector más activo en Francia en el rechazo a la reforma de la jubilación.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.