viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje en Francia a Paul Estrade por premio Martí de Unesco (+Foto)

París, 26 mar (Prensa Latina) El Partido Comunista Francés (PCF) homenajeó hoy aquí al historiador y catedrático Paul Estrade, reciente ganador del Premio Internacional José Martí de la Unesco por su labor de solidaridad y de creación de puentes entre los pueblos.

En el distrito XX parisino, participaron en el encuentro miembros de la estructura local de la organización –a la que pertenece el estudioso de la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba-, los embajadores de la isla en Francia, Otto Vaillant, y ante la Unesco, Yahima Esquivel, concejales, diplomáticos, integrantes del movimiento de solidaridad y familiares.

Junto a su compañera de lucha y en la vida, Mouny, Estrade agradeció el reconocimiento y compartió detalles de su aproximación a la mayor de las Antillas y su Revolución y de la dedicación a Martí, a quien consideró una personalidad siempre presente por su legado.

Además de este homenaje a mi persona, estamos aquí para ratificar nuestra solidaridad con la Cuba heroica y altruista, a la que amamos y defendemos, subrayó.

El profesor emérito de la Universidad de París 8, rememoró sus orígenes como militante del PCF y su participación en el proceso de creación de France Cuba en 1961, la decana de las asociaciones de apoyo a la isla en suelo galo y una de las más antiguas de su tipo en Europa y el mundo.

Estrade recibió en enero el Premio Internacional José Martí, anunciado en La Habana por la subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, en el contexto de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Al intervenir en el encuentro, el embajador Vaillant resaltó la trayectoria del historiador, la profundidad de sus estudios sobre el prócer independentista y las décadas de esfuerzo para divulgar la realidad cubana y combatir el bloqueo estadounidense.

Gracias Paul por la amistad de tantos años, por el compromiso con la obra martiana y por la solidaridad con el pueblo cubano, afirmó el diplomático.

A nombre de sus compañeros de lucha de la célula local del PCF, Daniel Le Lay, felicitó a Estrade por el galardón y abordó los valores de soberanía, unidad y defensa de la identidad que caracterizaron al Héroe Nacional de la isla, cualidades que el catedrático francés apreció y ayudó a diseminar con su trabajo.

También el senador y dirigente comunista Pierre Laurent destacó el reconocimiento otorgado por la Unesco a Estrade, mediante un mensaje leído por Le Lay en el evento.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.