jueves 1 de junio de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 1 de junio de 2023

NOTICIAS

Líderes de Bolivia encabezarán acto por aniversario del MAS

lideres-de-bolivia-encabezaran-acto-por-aniversario-del-mas
La Paz, 26 mar (Prensa Latina) El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el jefe de Estado, Luis Arce, encabezarán hoy en Cochabamba el acto por el aniversario 28 de la mayor y gobernante organización política de Bolivia.

“Fieles a los principios de respeto y hermandad del MAS-IPSP(Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) extenderemos la convocatoria a nuestros hermanos presidente @LuchoXBolivia, vicepresidente @LaramaDavid (…), escribió Morales en su cuenta de Twitter en referencia a la invitación al mandatario y al vicepresidente, David Choquehuanca.

El primer exdignatario indígena de Bolivia extendió también la convocatoria a todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales elegidas por esa sigla, según expresó en esa red social.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó en conferencia de prensa que Arce y Choquehuanca estarán presentes en la celebración que tendrá lugar en el stadium de Ivirgarzama, Cochabamba, este domingo a las 11:00 hora local.

Precisó que el presidente retornará de República Dominicana, donde pronunció un discurso este 25 de marzo en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

En 2022 el acto de aniversario fue en Oruro y participaron miles de seguidores de “la organización política más grande la historia de Bolivia”, según expresó Arce, quien fue elegido en los comicios generales de 2020 con el 55,11 por ciento de los votos.

Un año antes, en las elecciones subnacionales de 2021, el MAS-IPSP demostró que es el único partido político con una creciente preferencia en la población al imponerse en 240 de los 336 municipios del Estado Plurinacional, cifra equivalente a 13 más que los 227 conquistados en una contienda comicial similar en 2015.

Logró además la victoria en 19 municipalidades con el 100 por ciento de la votación válida y fue el único partido con candidatos habilitados en todos los municipios del territorio nacional, donde consolidó su base electoral, especialmente la zona rural, que concentra entre el 25 y el 30 por ciento de la población nacional.

Sin embargo, a lo largo de 2022 y hasta el presente se evidenciaron contradicciones públicas entre los llamados “renovadores”, partidarios del presidente Arce y de Choquehuanca, y los denominados “radicales”, seguidores de Evo Morales.

Estas divergencias se reflejaron incluso en más de una votación en la Cámara de Diputados.

Ante esta realidad, el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera declaró en una entrevista al programa televisado Piedra, Papel y Tinta, del diario La Razón, que una eventual división del MAS-IPSP sería un “suicidio electoral”.

García Linera advirtió que Morales representa un liderazgo social mientras que Arce es el mandatario del país, y separados no llegan al 51 por ciento de los votos.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.