Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - viernes 26 de abril de 2024
#MejorEsPosible

Primer ministro de Cuba votó en el oriente del país

Holguín, Cuba, 26 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ejerció hoy su derecho al voto en los comicios nacionales en la ciudad oriental de Gibara, por donde es candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento).

Bien temprano en la mañana, el jefe de Gobierno acudió al colegio electoral número uno, del consejo popular Gibara uno, en el que otros 386 electores tienen la oportunidad de elegir a quienes los representarán en la ANPP.

A su llegada, conversó con los presentes en lugar, con quienes compartió sus experiencias en el recorrido por localidades de los nueve consejos populares que conforman a este municipio.

Al respecto destacó que el contacto directo con la población fue muy provechoso y será un estilo de trabajo permanente para los nuevos miembros de la ANPP.

«En estos recorridos quedó ratificada la importancia del fortalecimiento del rol del delegado y de las estructuras de dirección del municipio, pues cuando los dirigentes están cercanos al pueblo, este los reconoce, se solucionan más rápido los problemas y hay mayor confianza», agregó.

Sobre este acto democrático resaltó la tranquilidad del proceso -apegado a lo establecido en la Constitución de la República de Cuba-, y comentó que en ese mismo colegio las personas acuden de forma libre, sin presiones, para ejercer su derecho.

En el municipio costero, sede del Festival Internacional de Cine, están disponibles 176 sitios escogidos para los casi 54 mil votantes registrados aquí.

En la provincia de Holguín está previsto acudan a las urnas más de 700 mil electores, para los que están habilitados dos mil 383 colegios, de ellos 24 especiales, ubicados en lugares de tránsito como hoteles, hospitales y terminales de transporte.

rgh/mlp

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.