viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Viceministro de Bolivia destaca fortaleza de modelo económico

La Paz, 26 mar (Prensa Latina) El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó hoy que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) propició estabilidad y relevancia a Bolivia, pese al entorno internacional adverso.

Frente a este contexto por la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia de la Covid–19, Bolivia ha sabido sobresalir con el Mescp, aseguró en declaraciones a medios periodísticos.

Recordó el vicetitular que la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico en Europa afectaron a la economía mundial, en especial los sectores de alimentos y combustibles con el incremento de los precios.

Observó, sin embargo, que, gracias al Mescp, los precios de los alimentos y combustibles se mantienen estables en el país altiplánico, y la prueba fue el cierre en 2022 con un índice de inflación del 3,1 por ciento.

Igualmente, en los dos primeros meses del año en curso este indicador acumulado negativo se mantuvo en 0,11 unidades porcentuales, lo cual ratifica la continuidad de la estabilidad económica.

Según Zenón, el déficit fiscal se redujo el año pasado a 7,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), respecto a 2020, cuando este parámetro fue de 12,7 puntos sobre 100.

Agregó que otro de los resultados importantes del Mescp se refleja en la tasa de desempleo, la cual disminuyó de 11,6 por ciento, en julio de 2020, a 4,5 unidades sobre 100 en diciembre de 2022.

“Son resultados muy importantes, eso significa que más de 1,2 millones de personas han encontrado una fuente laboral en la economía, en distintos sectores”, consideró.

Al referirse a la pobreza, señaló que la moderada disminuyó de 39 por ciento en 2020, a 36,4 unidades sobre 100 en 2021, mientras que la extrema disminuyó de 13,7 por ciento a 11,1 puntos porcentuales en el mismo período.

“Esos son resultados del Mescp, producto de todas las medidas económicas por el lado de la oferta y por el lado de la demanda interna que hemos aplicado”, indicó Mamani.

Describió que este modelo tiene como fortalezas “el aprovechamiento de los recursos naturales, el fortalecimiento de la demanda interna, la redistribución de los ingresos a la población, la inversión pública y la industrialización con sustitución de importaciones”.

Sobre esa base, el Gobierno nacional presupuestó cuatro mil seis millones de dólares para ejecutar más de seis mil 298 proyectos de inversión pública en 2023. Esta política dinamiza la economía y genera ingresos, que son redistribuidos a la población mediante políticas sociales como los bonos Juancito Pinto, que favorece a los escolares, y el programa Juana Azurduy, orientado a disminuir la mortalidad materno-infantil. También mencionó la renta Dignidad para los jubilados y las subvenciones a algunos alimentos y combustibles, concluyó el vicetitular.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.