Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - sábado 20 de abril de 2024
#MejorEsPosible

Voz de campesinos de Cuba estará en parlamento, afirma dirigente

La Habana, 26 mar (Prensa Latina) El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban, resaltó hoy la presencia de los campesinos entre los 470 candidatos a diputados al parlamento de Cuba, quienes llevarán sus experiencias a ese órgano.

Por la ANAP, 17 nominados representan a los más de 400 mil campesinos y campesinas del país, apuntó Santiesteban, quien ejerció su derecho al voto en el municipio de Plaza de la Revolución, en esta capital.

«Es muy importante esta presencia porque refrenda las características de nuestra sociedad, donde todos los sectores participan desde la selección de precandidatos, en un proceso a democrático desde la base», añadió.

Señaló que, de ser electos, llevarán al Legislativo sus experiencias y sabiduría, que pueden aportar mucho en los análisis sobre la producción de alimentos, una tarea estratégica.

Podemos complementar la profundidad y el alcance de esos debates, para de manera colectiva continuar buscando solución a nuestros problemas y crear las bases para obtener cada día resultados superiores, agregó.

«Hay que seguir multiplicando los esfuerzos para que no se detenga el desarrollo y para enfrentar los retos que tenemos las generaciones actuales», dijo.

Destacó la participación de la mujer campesina en la candidatura y en la ANAP.

Lo que en nuestro país es algo natural, es muy diferente de lo que sucede en el mundo, acotó en relación con la presencia femenina.

«El sector cooperativo en estos últimos años ha crecido paulatinamente en cuanto a las mujeres incorporadas como asociadas a la ANAP, lo cual es fruto del trabajo conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)», valoró.

Consideró que es también resultado de medidas recientes adoptadas por el Gobierno, como el Plan de Adelanto para la Mujer, además de un amplio movimiento en las brigadas de FMC-ANAP, donde se gestionan procesos relacionados con el deporte, cultura, recreación, participación y la parte productiva.

«Actualmente en el país tenemos más de 80 mil asociadas a nuestra organización, más del 20 por ciento de los miembros, si eso le sumamos que alrededor de la familia campesina hay una integración importante de la mujer en todo el quehacer, nos percatamos que es fruto de la obra de la Revolución», comentó.

Esta es una fortaleza, manifestó, pues detrás de ello hay preparación cultural, profesional, hay voluntad y participación en las diferentes actividades que se desarrollan actualmente en el escenario agropecuario.

rgh/kmg

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.