jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre posible nuevo deslizamiento en Alausí, Ecuador

Quito, 27 mar (Prensa Latina) Cuerpos de Bomberos de diferentes zonas de Ecuador evacúan hoy el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo debido a un posible nuevo deslizamiento de tierra allí.

El jefe de Bomberos de la localidad de Riobamba, en esa provincia ecuatoriana, capitán Orlando Vallejo reveló que, junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pudieron identificar que las zonas de evacuación deben ampliarse.

Hemos pedido prudencia, ya que en este momento el sitio es inestable, el estudio técnico de los geólogos nos reveló que podríamos tener otro deslizamiento, advirtió Vallejo.

Hasta esa zona se siguen desplegando Cuerpos de Bomberos de diferentes partes del país andino y se espera el arribo de un equipo procedente de Quito, capital de la nación sudamericana, añadió.

Este lunes, los habitantes de Alausí, responsabilizaron al gobierno de Guillermo Lasso por los daños que ocasionó el deslave que dejó al menos 16 fallecidos.

Desde hace meses, los pobladores de esa zona habían advertido sobre los riesgos de la falla geológica que provocó el deslizamiento de tierra el domingo en la noche y que dejó hasta el momento 16 personas heridas, siete desaparecidas, 150 metros de vías dañadas y unas 163 viviendas afectadas.

Asimismo, este sábado varios vecinos de Alausí hicieron un plantón para pedir intervención en la zona por el riesgo que existía de un colapso.

Durante la protesta, alegaron además que un estudio técnico realizado recientemente en esa localidad reveló que cuando llueve no existe un sistema adecuado de alcantarillado, por lo que las aguas residuales se infiltran en el suelo provocando un alto nivel de humedad.

Según los moradores de Alausí, desde el pasado mes de febrero la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) alertó sobre posibles movimientos en masa en la sierra ecuatoriana como consecuencia de la fuerte temporada invernal y las intensas lluvias.

De acuerdo con la SGR, entre las zonas que podrían resultar más afectadas se encontraba la provincia de Chimborazo, por lo que decretaron alerta amarilla.

En este sentido, el analista de datos Carlos Oporto denunció a través de su red social Twitter que entre el 15 y el 17 de febrero se elaboró un informe donde se preveía un gran deslizamiento con víctimas y daños materiales.

Oporto señaló que desde diciembre se vienen produciendo movimientos y grietas en Alausí y pese a la declaratoria de alerta amarilla allí, las autoridades no dieron respuestas concretas y rápidas.

rgh/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.