viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloque de habla portuguesa reunió a ministros en Angola (+Fotos)

presidencia
Luanda, 27 de mar (Prensa Latina) La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), bajo la presidencia de Angola, reunió hoy en esta capital a su Consejo de Ministros para abordar prioridades de naturaleza económica.

Fotos: Mirex de Angola

Al frente del foro ministerial, el titular angoleño de Relaciones Exteriores, Téte António, apreció el desarrollo de la colaboración en diversas áreas, así como las reformas para fortalecer el desempeño institucional del bloque.

cabo-verde

En la cita participaron representantes del Estado anfitrión, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste e integrantes de la secretaría ejecutiva de la organización.

Según la declaración final, los delegados respaldaron la inclusión de un nuevo objetivo general en los estatutos de la CPLP: la cooperación económica, a partir de las propuestas del Gobierno angoleño.

Al respecto, subrayaron la importancia de implementar las acciones recomendadas en la «Agenda Estratégica para la Consolidación de la Cooperación Económica en la CPLP 2022-2027».

timor-leste

Ello deberá expresarse en una acción multilateral cada vez más integrada para la promoción del comercio y las inversiones, la mejora de los mecanismos de financiación y apoyo a las empresas, el fortalecimiento de la competitividad y de los sistemas de propiedad industrial, concordaron.

En tal sentido, celebraron la realización de una primera reunión de expertos para el análisis de los instrumentos financieros existentes, así como el establecimiento de la Dirección de Asuntos Económicos y Empresariales en la Secretaría Ejecutiva de la agrupación.

secretario

También manifestaron su satisfacción por el nuevo estatus de la CPLP como observador consultivo de la Conferencia Iberoamericana, lo cual fue aprobado por la reciente Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de dicha organización.

En particular, apreciaron el anuncio del Gobierno portugués relativo a la creación de un fondo financiero de apoyo a la cooperación triangular con países de América Latina y África, que contribuirá a fomentar los lazos de colaboración entre la CPLP y la Conferencia Iberoamericana.

principe

Reafirmaron igualmente el compromiso de la comunidad de habla portuguesa con el multilateralismo, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.

Los altos funcionarios reconocieron la calidad del evento en Luanda y la disposición de Santo Tomé y Príncipe de acoger la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la CPLP, prevista para el próximo mes de agosto.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.