viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ex primeros ministros plantean elección de nuevo gobierno en Perú

Lima, 27 mar (Prensa Latina) Cinco ex primeros ministros plantearon hoy al Gobierno que tome el camino de salida de la crisis mediante nuevas elecciones generales y parlamentaria adelantadas, desahuciadas por el Congreso (parlamento) bajo mayoría derechista.

En tal sentido, con matices, se manifestaron en una reunión con el actual primer ministro, Alberto Otárola, sus antecesores de diversos gobiernos Juan Jiménez, Pedro Cateriano, Wálter Martos, Javier Velásquez y Jorge del Castillo, en declaraciones tras el encuentro.

Cateriano, quien ejerció el cargo en el gobierno de Ollanta Humala (2011-16) y brevemente en el de Martín Vizcarra (2018-20), dijo que planteó, entre otros puntos, reformas políticas para elecciones generales anticipadas.

Por su parte, Walter Martos, quien se desempeñó también como primer ministro, recomendó a Otárola que el Gobierno debe ser pragmático y tener una franca voluntad para el adelanto de los comicios generales.

Al respecto, la presidenta Dina Boluarte ha dejado la decisión del adelanto en manos del Congreso, donde el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, anunció también hoy que el tema no será tratado tampoco en la presente Legislatura.

Y, como los demás participantes, aconsejó el diálogo ante las protestas sociales, según argumentó.

Juan Jiménez, quien ostentó la jefatura del gabinete en la administración de Humala, reiteró su posición favorable al adelanto electoral.

Para Jorge del Castillo, primer ministro del Gobierno del neoliberal Alan García, si las protestas hicieran que el gobierno pierda el control del país, la presidenta Dina Boluarte debería convocar las justas y renunciar.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.