jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno asume control de principal vertedero de capital panameña

Ciudad de Panamá, 27 mar (Prensa Latina) El Gobierno panameño asumió desde hoy el control del vertedero Cerro Patacón, principal vertedero de residuos sólidos en esta capital, tras diferencias con la operadora Urbalia, propiedad de la colombiana Interaseo.

En los últimos meses Cerro Patacón es escenario de incendios, mal manejo de deshechos y daños ambientales con afectaciones a la población, según denuncias, pero la empresa Urbalia asegura es vigente su contrato.

Tras 15 años, el relleno sanitario volvió a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), según su director designado Alonso Filós.

El funcionario manifestó a la prensa que esperan estar operando el vertedero “por tres meses”, para luego traspasar la operación a una empresa que se encargue de esta labor por dos años o menos, sin ofrecer más detalles.

Además adelantó que posteriormente se espera establecer una planta o “sistema de recuperación de materiales” de forma que no se siga operando los desechos como se ha hecho hasta ahora.

Por su parte, representantes de Urbalia indicaron que existe una adenda que extiende el contrato por nueve meses y que el Estado le adeuda, desde marzo de 2020, unos 26 millones de dólares por servicios brindados en la operación de ese lugar.

Inaugurado en 1998, Cerro Patacón es el principal depósito de basura de la ciudad capital del istmo y está ubicado en el Cerro del mismo nombre, en el corregimiento de Ancón.

El vertedero tiene una extensión de aproximadamente 150 hectáreas y una capacidad de albergar hasta 15 millones de toneladas de residuos, sin embargo en todos estos años ha superado su capacidad, y se han presentado problemas de contaminación ambiental y de salud pública.

También el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que el deficiente manejo de los residuos por parte de Urbalia ha causado daños ambientales en el orden de los 100 millones de dólares.

Concepción también rechazó la versión de la empresa de que el contrato no finalizó a la medianoche del domingo sino que lo hará dentro de nueve meses gracias a una adenda.

Además aseveró que el Gobierno puede operar el vertedero pese a versiones de que la AAUD, cuya labor es recolectar basura, es de las más deficientes de la administración pública.

Varios informativos recuerdan que enero del pasado año el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, presentó una demanda penal contra Urbalia en la que pidió a la Fiscalía investigar hechos como incendios descontrolados o deslaves de basura en una tina de oxidación.

El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas nueve mil hectáreas, que afectan a barriadas aledañas, según estudios ambientales.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.