viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Líbano decide adoptar horario de verano tras diferencias (+Foto)

Beirut, 27 mar (Prensa Latina) Luego de jornadas de intenso debate, el gobierno interino de Líbano decidió hoy en sesión de emergencia adoptar el horario de verano a partir de la medianoche del venidero miércoles a jueves.

Con esta decisión, el gabinete da marcha atrás a lo anunciado la semana anterior de extender hasta el 21 de abril el horario de invierno en la intención de hacer descansar a quienes ayunaban durante el mes de Ramadán sin causar ningún daño al resto de los componentes de la sociedad libanesa.

En medio de discrepancias y cuestionamientos de fuerzas cristianas, el Consejo de Ministro celebró el encuentro de este lunes con un solo punto en la agenda y aún quedó pendiente resolver los temas de la convocatoria suspendida relacionada con el salario de los trabajadores y jubilados públicos.

Durante la cita, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ratificó que el llamado a sesión en el último período tras el fin del mandato presidencial de Michel Aoun responde a la necesidad de aliviar al máximo a las personas, en un momento de responsabilidad colectiva.

El titular del gobierno enfatizó que más allá del horario de verano o invierno el problema real de los libaneses lo constituye el vacío de poder y la falta de entendimiento de los líderes políticos, religiosos y los bloques parlamentarios, que rompieron el quorum durante las 11 sesiones electorales pasadas.

Mikati responsabilizó a cada uno de los actores políticos con la protección de la paz ciudadana, la economía nacional y el trabajo de los servicios públicos.

En la ocasión, el jefe gubernamental llamó a elegir al presidente de la República y a formar un nuevo gobierno; al tiempo que denunció las acusaciones, engaños y calumnias durante su mandato.

A la luz del agravamiento de las condiciones de vida, Líbano intenta designar al próximo mandatario para los siguientes seis años, en ausencia de consenso político y bajo un gobierno interino de limitados poderes constitucionales.

La nación de los cedros reconoce 18 confesiones de fe y de acuerdo con la Constitución el presidente de la República tiene que ser cristiano maronita; el primer ministro, musulmán sunita; y el jefe del Parlamento, musulmán chiita, y así sucesivamente con otros cargos.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.