jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno francés anuncia amplio despliegue policial ante protestas

París, 27 mar (Prensa Latina) El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, anunció hoy el despliegue mañana de 13 mil policías y gendarmes, cinco mil 500 en esta capital, para la décima jornada de movilizaciones contra la reforma de la jubilación.

Será un dispositivo sin precedentes, dijo a la prensa el alto funcionario, quien señaló que las autoridades prevén “riesgos importantes y problemas de orden público”.

La Intersindical, movimiento que aglutina a los principales gremios franceses, convocó a una nueva jornada nacional de protestas y huelgas para este martes, en rechazo a la reforma y a la negativa del Gobierno a dar marcha atrás en su proyecto, adoptado hace una semana sin voto parlamentario, lo cual atizó el malestar.

A propósito del tenso contexto imperante, agravado por enfrentamientos entre manifestantes y policías, Darmanin declaró que las fuerzas del orden han enfrentado en los últimos días acciones de una agresividad extrema.

Según el ministro, desde el 16 de marzo se registran 114 actos de vandalismo contra propiedades, 128 contra edificios públicos, dos mil 179 incendios voluntarios y 891 policías y gendarmes heridos.

Hacemos un llamado solemne a la calma, afirmó después de citar informaciones sobre la posible presencia mañana de mil elementos radicales, algunos procedentes del extranjero, acusados de participar el sábado en una protesta ecológica en Sainte-Soline, donde sufrieron heridas de gravedad manifestantes y gendarmes.

Darmanin denunció la existencia de individuos que pretenden desestabilizar a las instituciones y poner a Francia bajo “fuego y sangre”.

El Gobierno insiste en la violencia de manifestantes, pero opositores, sindicatos y organizaciones sociales le exigen que detenga el uso excesivo de la fuerza por agentes durante las marchas, conducta recogida en videos y audios.

De acuerdo con el órgano de control interno Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), están en curso 17 investigaciones por sospecha de violencia de uniformados.

Por su parte, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, expresó la semana pasada en un comunicado preocupación por la fuerza excesiva empleada por autoridades francesas contra manifestantes y llamó al Gobierno a respetar el derecho a la protesta.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.