miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Luz verde a campaña electoral en Guatemala (+Fotos)

campaña
Ciudad de Guatemala, 27 mar (Prensa Latina) Los partidos políticos en Guatemala arrancaron hoy la campaña electoral, periodo en que tienen luz verde para presentar a sus candidatos y futuros programas de gobierno.

Diecinueve agrupaciones de izquierda, centro y derecha con credenciales ya en mano, buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, pues aún quedan dos ya inscritas, pero sin el carné que las avala para entrar oficialmente en la contienda.

protesta-cartel

Las calles de esta capital y los departamentos evidenciaron este lunes el inicio de la segunda fase del proceso electoral, pues casi amanecieron tapizadas de propaganda, luego de una primera etapa marcada por la polémica en relación con el rechazo de dos binomios presidenciales, el del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y el de Podemos.

En el caso del MLP, hoy tiene una vista ante la Corte Suprema de Justicia para exigir la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, luego de un intenso camino legal; sin embargo, según la ley, ayer venció el plazo para oficializar a los aspirantes a los más de cuatro mil cargos públicos.

La lucha por la presidencia y vicepresidencia de la República entre los 21 binomios con luz verde por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) será intensa; dos partidos van en alianza (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maiz y Winaq, el único de izquierda por el momento) y Valor y Unionista.

mujer-en-podio

Solo dos mujeres aspiran a la máxima magistratura, Zury Ríos (Valor-Unionista) y Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza), caras bien conocidas por los guatemaltecos.

En el caso de la primera, la Corte de Constitucionalidad (CC) le negó finalmente su candidatura en 2019, pero sí participó en 2015.

Hija del exgolpista Efraín Ríos Mont, fue ahora una de las más criticadas, ya que la Constitución prohíbe a familiares directos aspirar al puesto; no obstante, después de sortear varias impugnaciones ante la Corte Suprema de Justicia y de la CC, quedó en firme su entrada a la contienda y lidera la intención de votos, según sondeos.

En un mensaje al unísono por Twitter, Facebook e Instagram, Zury arrancó la campaña con un video dirigido a la población porque, a su entender, «es momento que Guatemala tenga un gobierno honesto, valiente y para toda la gente».

Como primer acto, adelantó que su plan de gobierno es «resultado de muchos años de escuchar al pueblo de Guatemala, sus demandas, lo que nos duele, lo que nos mueve».

cabal

Segunda en las encuestas aparece la incansable Torres, pues esta sería su tercera vez, tras quedar fuera en segunda vuelta contra Jimmy Morales (2016-2020) y Alejandro Giammattei (2019-2024).

Otro que aprovechó las redes sociales fue el candidato del partido Cabal, Edmon Mulet, quien lanzó un video justo a la medianoche con #HagamosLoCorrecto, como etiqueta.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.