miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministerio de Educación inició censo de escuelas de Haití

Puerto Príncipe, 27 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Haití inició hoy el censo a todas las escuelas que permitirá una mejor gobernanza del sistema de enseñanza, indicaron los organizadores.

La cartera anunció que la Institución Mixta Visión Moderna en el departamento Oeste fue la primera en cumplir con la formalidad.

El registro que concluirá el 28 de abril expresa la voluntad de las autoridades a transformar la escuela, aseguró el ministro Nesmy Manigat durante la presentación de la iniciativa a la prensa.

La transformación, agregó, no será posible si no se dispone de datos fiables sobre el número de escuelas que funcionan, su ubicación, cifra de profesores afiliados y otros, señaló el titular.

En Haití cerca del 90 por ciento de las escuelas son privadas y en varias ocasiones las autoridades educativas advirtieron que algunas de ellas no forman parte del sistema de enseñanza.

También denunciaron que algunos profesores no están capacitados para impartir clases, con lo cual los alumnos terminan los cursos sin los conocimientos suficientes.

Desde su llegada al cargo a finales de 2021, Manigat ha promovido una serie de medidas para controlar los centros docentes, implementar la educación en criollo, lengua materna de más del 95 por ciento de la población, así como reabrir las escuelas, a pesar de la crisis de violencia e inseguridad que vive el país.

Manigat, quien ya ejerció el cargo durante la administración de Michel Martelly, se propuso consolidar el sistema educativo recuperando las escuelas situadas en “áreas sin ley” y reformar los planes académicos para impulsar una enseñanza equitativa.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.