jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministra de Bolivia llama a unidad en defensa del litio (+Fotos)

ministra-de-bolivia-llama-a-unidad-en-defensa-del-litio
La Paz, 27 mar (Prensa Latina) La ministra de Trabajo, Verónica Navia, instó hoy a los movimientos sociales de Bolivia a mantenerse unidos y organizados en defensa del litio y otros recursos naturales de Bolivia frente a intentos injerencistas de Estados Unidos.

“Debemos estar unidos y preparados para defender lo que nos quieren arrebatar con amenazas y diversos tipos de ataques contra el Proceso de Cambio”, aseguró la titular.

 ministra-de-bolivia-llama-a-unidad-en-defensa-del-litio

La intervención de Navia en la clausura del taller Nacionalización e Industrialización en Bolivia estuvo antecedida por un audiovisual con declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien se refirió a las riquezas de América Latina y el Caribe como un asunto de seguridad nacional de la potencia del Norte.

Navia subrayó que la jerarca militar reiteró en otra intervención similar el verbo “tenemos” para referirse al Triángulo del Litio (Argentina, Bolivia y Chile) y otros recursos del continente al que los gobernantes de Estados Unidos consideran su “patio trasero”.

En declaraciones a Prensa Latina, la ministra explicó que este taller que contó con una conferencia del titular de Hidrocarburos, Franklin Molina, una intervención especial del secretario ejecutivo de la Confederación Obrera de Bolivia, Juan Carlos Huarachi, y fue teletransmitida a todos los departamentos, constituyó una información de total coyuntura: el tema litio y su industrialización.

“Existen muchas especulaciones sobre la política del presidente Lucho Arce de industrializar para sustituir importaciones -sostuvo-, y más aún cuando se trata de este recurso que está en la mira del imperialismo, que nos considera su patio trasero”.

Navia insistió en la pertinencia de informar a los las líderes de movimientos sociales para que posean información fidedigna, real y la puedan transmitir a los colectivos de base.

Consideró que es la mejor forma de prepararlos para que puedan contrarrestar las falsas noticias y las opiniones tendenciosas que aparecen en algunos medios de prensa y en las redes sociales sobre este tema.

Deploró que existan personas que se ponen al servicio de lo que denominó “el imperio” en contra del proceso de industrialización que lleva a adelante el Gobierno nacional.

Recordó que en el departamento de Potosí existieron paros y bloqueos con la exigencia de la aprobación de una Ley del Litio todavía no socializada, y que debe debatir la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento).

 ministra-de-bolivia-llama-a-unidad-en-defensa-del-litio

“A la par, parecen parte de una política orientada a desestabilizar al Gobierno de Bolivia los ataques a la economía nacional con rumores de que escasean las divisas, lo cual genera desconfianza en la población, y la acción de calificadoras de riesgo extranjeras que degradan la confianza en la capacidad de Bolivia para honrar su deuda externa”, concluyó la ministra.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.