jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paro nacional y bloqueos en Guatemala contra medidas del Gobierno

Ciudad de Guatemala, 27 mar (Prensa Latina) Una jornada de bloqueos en carreteras se vivirá hoy en Guatemala por convocatoria del Consejo de Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, en el suroccidente del país.

«Nos declaramos en paro nacional», informaron en un comunicado oficial divulgado la víspera, luego de que venciera el plazo dado al Organismo Ejecutivo y Legislativo para cumplir sus demandas.

Los manifestantes exigen derogar el Acuerdo Gubernativo 245-2022 y la iniciativa 6165, los cuales tienen la intención de mejorar la recaudación de impuestos por medio de la facturación electrónica, según el Sistema de Administración Tributaria.

Sin embargo, la Alianza Nacional de Pueblos Indígenas considera que ello afectará la economía de quienes subsisten en el comercio informal.

Para este lunes, los puntos bloqueados serán la Cumbre de Alaska, Cuatro Caminos, La Morería, Salida a Quiché y Xecanchavox, según un comunicado oficial.

El pasado 22 de marzo, representantes del pueblo ixil, del Parlamento Xinca, de los 48 Cantones de Totonicapán y de la Alcaldía Indígena de Sololá, llegaron hasta Casa Presidencial, donde entregaron un memorial con sus peticiones y dieron 48 horas para cumplirlas.

Ese mismo día, también frente al Congreso exigieron la derogatoria de estas leyes o de lo contrario, convocarían a un paro nacional para el 27 de marzo.

«Hacemos un llamado a los mercados cantonales, a la Terminal, al Cenma (Central de Mayoreo) para que se levanten todos porque estas leyes nos van a afectar directamente; quieren cobrar más impuestos para sus grandes salarios, para la corrupción», expresaron varios alcaldes frente a la sede legislativa.

mv/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.