viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba lamenta fallecimiento de Gianni Miná

presidente-de-cuba-lamenta-fallecimiento-de-gianni-mina
La Habana, 27 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy su pesar por el fallecimiento del reconocido periodista, escritor y conductor de televisión italiano, Gianni Miná. En su perfil en Twitter, el mandatario cubano afirmó que su país recibe con profunda tristeza la noticia de la muerte de Miná, a los 84 años, a quien calificó de notable intelectual y entrañable amigo.

Sus inolvidables entrevistas a Fidel (Castro) y su lucha por la justicia, le ganaron nuestra admiración y cariño. Nuestras condolencias a familiares y amigos, agregó el jefe de Estado en esa red social.

Miná comenzó su carrera como periodista deportivo en 1959 en Tuttosport, de la que luego fue director de 1996 a 1998, y en 1960 debutó en la RAI colaborando en la creación de reportajes deportivos sobre los Juegos Olímpicos de Roma.

Desde 1965 trabajó en documentales e investigaciones para numerosos programas, y en 1981 ganó el Premio San Vicente como mejor periodista televisivo del año, recordó Cubadebate.

Realizó más de 60 documentales, con varios premios, en 1987 se hizo famoso mundialmente por una memorable entrevista de 16 horas al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el que se inspiró un libro publicado en varios idiomas en todo el mundo.

Sobre esta nación antillana expresó en una ocasión: “Cuba es un ejemplo para el mundo, para mí representa la realización de la utopía, aun bajo un bloqueo que ha durado más de 50 años”.

En su amplia obra como escritor, periodista y documentalista sobresalen el ensayo Continente desaparecido, libros como Fidel, Un encuentro con Fidel, El papa y Fidel, Un mundo mejor es posible, El continente desaparecido ha reaparecido y Políticamente incorrecto, un periodista fuera del coro.

Además, el documental Maradona: jamás seré un hombre común (2001) y otros dedicados a figuras como Michel Platini, Ronaldo, Edwin Moses, Pietro Mennea y Cassius Clay-Muhammad Ali. También, entre otros líderes sociales y políticos, dedicó un documental a Rigoberta Menchú.

jcm/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.