miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador llegó hasta zona del deslave en Alausí

Quito, 27 mar (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó hoy hasta Alausí, en la provincia de Chimborazo donde se produjo un deslave que dejó hasta el momento siete muertos.

A su arribo, el mandatario comentó que le fue difícil llegar debido a las condiciones climatológicas y aseguró que permanecerá en la alcaldía de esa localidad hasta para escuchar a los afectados.

Lasso ordenó la salida de todos los habitantes de Alausí ante el riesgo de un nuevo deslizamiento de tierra en esa zona.

Vecinos de ese territorio rechazaron la presencia del gobernante del país andino allí e intentaron ingresar por la fuerza a la sede de la alcaldía para reclamar por la falta de atención al cantón.

Este lunes en la mañana, los residentes en Alausí responsabilizaron al gobierno de Guillermo Lasso por los daños que ocasionó allí el deslave alegando que desde hace meses habían advertido sobre los riesgos de la falla geológica que provocó el movimiento de tierra.

Asimismo, este sábado varios vecinos de ese territorio hicieron un plantón para pedir intervención en la zona por el riesgo que existía de un colapso.

Durante la protesta, alegaron además que un estudio técnico realizado recientemente en esa localidad reveló que cuando llueve no existe un sistema adecuado de alcantarillado, por lo que las aguas residuales se infiltran en el suelo provocando un alto nivel de humedad.

Según los moradores de Alausí, desde el pasado mes de febrero la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) había alertado sobre posibles movimientos en masa en la sierra ecuatoriana como consecuencia de la fuerte temporada invernal y las intensas lluvias.

En este sentido, Lasso manifestó que no es tiempo de buscar culpables y detalló que desde el Ministerio de Vivienda se habría enviado una carta a principios del mes de marzo advirtiendo del peligro del talud y solicitando al alcalde de Alausí la reubicación de los vecinos de la zona afectada ahora.

Mientras tanto, el analista de datos Carlos Oporto denunció a través de su red social Twitter que entre el 15 y el 17 de febrero se elaboró un informe donde se preveía un gran deslizamiento con víctimas y daños materiales.

Oporto señaló que desde diciembre se vienen produciendo movimientos y grietas en Alausí y pese a la declaratoria de alerta amarilla allí, las autoridades no dieron respuestas concretas y rápidas.

Según el último reporte de la SGR, el desastre natural dejó 23 heridos, 500 afectados, 46 desaparecidos, 32 rescatados; además de 163 viviendas dañadas y unos 150 metros de vía destruidos.

De acuerdo con los rescatistas, no es posible dar un número exacto de víctimas hasta el momento, pues una gran cantidad de tierra sepultó cientos de casas.

oda/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.