jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Vietnam invita a promover cooperación con Chile

Hanoi, 27 mar (Prensa Latina) El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, invitó hoy aquí a promover aún más la cooperación económica y comercial, además de aumentar el intercambio pueblo a pueblo para contribuir a fortalecer las relaciones con Chile.

Van Thuong formuló la exhortación al recibir a la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, quien llegó a esta capital el sábado último para realizar una visita de trabajo y asistir al acto conmemorativo del 52 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El jefe de Estado vietnamita significó particularmente la solidaridad y la especial atención prestadas por Bachelet a la consolidación y el desarrollo de los lazos entre ambos pueblos.

Durante el diálogo, reseñó la emisora Voz de Vietnam, la ex presidenta chilena explicó a su anfitrión que como parte de esta visita la delegación recorrerá las provincias de Binh Duong y Nghe An, con el propósito de promover la colaboración con dichas localidades vietnamitas.

Bachelet señaló asimismo que el hecho de que ambos países integren el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y participen en el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico constituye un terreno común para fortalecer la cooperación en foros multilaterales y bilaterales en el futuro próximo.

En un breve discurso pronunciado el sábado en la ceremonia por los 52 años de vínculos diplomáticos, la ex mandataria chilena elogió lo que calificó de extraordinarios avances conseguidos por Vietnam en las últimas décadas.

Es un gran honor poder compartir la celebración en Hanoi de esta jornada histórica, enfatizó antes de recordar que en fecha tan temprana como 1965 fue fundado en su país el Instituto de Amistad con Vietnam y los jóvenes seguían muy de cerca la lucha del heroico pueblo vietnamita.

Por eso estábamos en las calles, dando aliento a Vietnam y su gran líder, el tío Ho, insistió Bachelet, quien ratificó que las relaciones entre ambos países se sustentan en valores comunes: la paz, independencia, libertad y el anhelo de que cada nación pueda desarrollarse según su horizonte perspectivo.

De amiga cercana calificó a Bachelet la presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO, por sus siglas en ingles), Nguyen Phuong Nga, quien destacó la visita realizada aquí en mayo de 1969 por el entonces presidente del Senado chileno, Salvador Allende

El encuentro entre Allende y el presidente Ho Chi Minh sentó las bases para el establecimiento de la sólida relación de amistad y cooperación existente hoy entre ambas naciones, valoró.

Rememoró además la creación en 1976 del Comité de Solidaridad de Vietnam con el pueblo de Chile, por entonces sometido a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

La titular de VUFO consideró que la visita a otras provincias vietnamitas de Bachelet contribuirá a promover la cooperación en todos los campos y estrechar los contactos pueblo a pueblo, y vaticinó un futuro brillante para los nexos bilaterales.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.